Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Sana la disputa entre poderes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia de prensa mañanera de ayer, normal y sana la confrontación que se da hoy entre él y el Poder Judicial, en la que también interviene ya a todo vapor el Legislativo, y que ya arrastra a otros sectores de la sociedad.

Y quizá para demostrarlo aumentó su nivel de crítica al señalar que el presidente de la Suprema Corte de México gana casi lo mismo que el presidente Donald Trump.

“Se tiene que respetar la Constitución. Se molestan, pero la verdad es que, como se dice coloquialmente, ‘se rayaban’ con sueldos elevadísimos.

“Dicen que no es cierto que gana 600,000 pesos, (pero) yo tengo la información. Es cosa de verla en el Presupuesto.

“No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte», insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bussines Insider y CNBC indican que Trump ingresa como presidente de EU 400,000 dólares al año, unos 8.1 millones de pesos al año, apenas 1 millón 200 mil pesos más que los 6.9 millones que perciben los ministros mexicanos, antes de impuestos.

Sin embargo Trump también recibe 50,000 dólares por asistencia y 100,000 dólares más para viajes así como 19,000 dólares para entretenimiento.

La suma total de Trump es de 11.5 millones de pesos, es decir, 4.6 millones más que los ministros de la Suprema Corte de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los sueldos de los ministros son tan altos que solo el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte

Como sea, los señalamientos de López Obrador llevaron a otros a emitir sus opiniones y entre ellas la del senador Félix Salgado, quien dijo que para qué darle vueltas, que lo que había que hacer es correr a los ministros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y adelantó que eso debe hacerlo su cámara, el Senado.

No menos molestos con los ministros, las cúpulas senatoriales de Morena encabezadas por Ricardo Monreal y Martí Batres no sólo promovieron ante la Suprema Corte un recurso de suspensión contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones dictada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

El recurso fue presentado por Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, y dirigido al presidente de la SC Luis María Aguilar Morales, que incluye además la solicitud de urgencia para que convoque a un periodo extraordinario de ministros.

La urgencia surge de la necesidades de que la Corte se pronuncie antes de que los diputados proyecten y debatan el Presupuesto de Egresos de 2019, previsto para finales de este diciembre.

El recurso del Senado pide además “revocar al Ministro Instructor de la acción reclamada, Alberto Pérez Dayán, por considerar que actuó sin facultades y en contravención al principio de legalidad y de lo dispuesto en el párrafo tercero de la Ley Reglamentaria, suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones, considerando su interés personal, afectando el orden público, el interés social, la economía nacional y la división de poderes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría e Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política explicó:

“Acudimos al recurso de reclamación porque nos asiste la razón jurídica. Todo está de acuerdo al Estado de derecho y ahora tendrán que reunirse en el Pleno de la Corte para definir, porque la suspensión fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente en la ley, y por esa razón nosotros estamos acudiendo al Pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión.

“Y, además, estamos planteando que puedan caminar hacia la cordura, que recobren su ecuanimidad y se alejen de la confrontación los ministros de la Corte; no conviene.

“Es un llamado atento a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias, para que el país siga avanzando y siga caminando en el plan de Austeridad Republicana, que nos hemos planteado”.

Y convocó a los ministros a actuar con prudencia y calma, para “que generemos condiciones de conciliación; que una confrontación no los va a conducir a nada porque el país, el pueblo ya cambió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No pueden seguir igual, como antes del 1º de julio. El país cambió y sí va a haber un cambio de régimen”, subrayó.

Desechó lo dicho por su compañero Félix Salgado quien pidió correr a los ministros, pero les pidió a los ministros “automoderarse”.

“Ya está demostrado lo que ganan, seis millones 935 mil cada ministro, le corresponde de acuerdo con el PEF, Presupuesto de Egresos de la Federación, que divididos entre 12, son cerca de 580 mil pesos por ministro.

“Creo que vale la pena automoderarse, como lo hicimos en el Poder Legislativo; en el Poder Legislativo ganamos menos que el Presidente de la República y fue una automoderación, autolimitación a partir del 1º de septiembre”, insistió.

Monreal afirmó que señalar que el Artículo 94 protege el patrimonio del Poder Judicial, es una falacia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ustedes recuérdenlo, porque algunos de ustedes son cronistas parlamentarios de muchos años. Cuando hay una modificación, en este caso del 127, que establece la Ley de Remuneraciones y los Salarios Máximos, todo lo que está atrás se deroga; es una técnica legislativa y técnica constitucional que señala las nuevas disposiciones.

“Todo lo que se contrapone a la nueva disposición, se deroga; así es que esa norma no se aplica, se aplica la última, la de 127”.

Sin embargo esta afirmación de Monreal fue refutada por otros quienes como el exsenador panista Roberto Gil Zuarth, indicó que eso no es cierto y que en caso de contradicciones siempre prevalece el respeto por la primera norma, en este caso el respeto al 94.

Y MIENTRAS…

Así, en tanto todos andan como perros y gatos confrontados por lo de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones y los supuestos altos salarios de los ministros, magistrados y jueces con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC y el voto a favor de Morena, Pes y PT, el Senado aprobó ayer finalmente la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que obligaba como requisito ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de un largo debate, la ley fue avalada con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones para permitir que el polémico Paco Ignacio Taibo II pueda ser director general del Fondo de Cultura Economica.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto