Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Rosario Ibarra le deja en custodia a López Obrador la Belisario Domínguez

En una decisión inédita, Doña Rosario Ibarra de Piedra le dejó en custodia la medalla Belisario Domínguez al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se la regrese -obviamente antes de que concluya su mandato-, junto con el dato de dónde quedaron los “desaparecidos” de los últimos 40 años.

Evidentemente que Doña Rosario -quien envió a sus dos hijas a recibir la medalla, hablar por ella, y entregarla a AMLO-, quiere saber dónde quedó su hijo, Jesús Piedra Ibarra, quien fue capturado durante la llamada “guerra sucia” por pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Evidentemente sorprendido, López Obrador se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para responder al reto.

Testigos fueron los representantes de los tres poderes que ayer acudieron a la vieja casona del Senado de la República en Xicoténcatl, en el Centro Histórico, donde Mónica Fernández, presidenta del Senado entregó la medalla.

Por parte del Senado habló Ifigenia Martínez, quien formó parte de la fórmula final de la cual salió galardonada Doña Rosario, quien afirmó que con este acto se rinde homenaje a una mexicana lastimada por la violencia:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A una madre a la cual le fue arrebatado su hijo sin siquiera tener la certeza de su destino”.

CÁRCEL A QUIEN MALTRATE ANIMALES

En otro contexto, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que hoy se presenta una iniciativa de reforma al artículo 420 del Código Penal Federal para sancionar de 1 a 9 años de cárcel y multas por el equivalente de 300 a 3 mil días a quien maltrate o torture, mutile o provoquen sufrimientos temporales o prolongados, o procesos de agonía a los animales.

Las sanciones también se aplicarán a quienes dañen la flora o especies silvestres o acuáticas que estén en veda, endémicas o cualquiera que esté sujeta al cuidado reconocida por algún Tratado Internacional del que México sea parte.

Hasta hoy no existe en México ninguna norma que castigue nada de esto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ya en abril se presentaron iniciativas que serán aprobadas antes de que concluya este año para castigar el uso de animales en actividades de investigación, dirigidas al desarrollo de productos cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos.

Lo anterior lo informó al inaugurar el Primer Foro por los Derechos de los Animales organizado por la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, quien llamó a no ser una sociedad indiferente con los animales.

“Son seres vivos que requieren de una adecuada protección y cuidado”.

Este encuentro tendrá tres mesas de trabajo donde abogados, organizaciones de la sociedad civil y especialistas analizarán la tenencia responsable de animales; legislación estatal y nacional vigente.

Al foro acudieron representantes de organizaciones protectoras entre las que se encontraban: Del Muro, de México Renace, de Abogados por el Bullying, de Veterinarios, Animal Natural, Naturalis, Frente Ciudadano por Derechos Animales, Igualdad Animal, Mercy for Animals, Red Especializada en Animales, Movimiento Consciencia Animal, The Human Leage Mexico, Fotógrafos y Líderes de Opinión en la materia, Protección de Perro Callejero, Manada, Huellitas Amor, Sin Fronteras, Ama y Adopta, Fundación Happy Pets, Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, Rescatistas y Animalistas Independientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es un Foro extraordinario. Van a desarrollarse varias mesas y en ella, van a participar especialistas a los que les doy la bienvenida y les agradezco participen en este Foro, en el Senado de la República.

“Gente con experiencia, con talento, con capacidad. Estoy viendo el programa y hay especialistas de primer nivel”, indicó Monreal.

Y mencionó a:

Jimena Objeta, el médico veterinario Didier Escalante, el médico Alejandro Villela, Dulce Kin, el maestro Eduardo Yanos, el fiscal José Feliciano Espinosa, Arturo Berlanga, José Luis Carraza, Jean Ortega, la maestra Fabiola Hernández, lalicenciada Claudia Varelia. Héctor Balbord, Blanca Rosa Rodríguez, Teresa Menéndez, Francisco Colmenares, Ana Ortega, Patricia Elisa, Antonia y Antonio Maya, Silvia Flores, Luisa López, Silvia Díaz.

“Es un extraordinario equipo de panelistas. Este panel, por los derechos de los animales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Yo concibo que aquel que tiene sensibilidad por el cuidado de los animales, tiene sensibilidad social”, concluyó.

LA APROBACIÓN DEL USO DE LA MARIHUANA, ATORADA

En otro orden, el zacatecano reconoció que hoy vence el plazo de la Suprema Corte de Justicia para que el Congreso decida las normas para el uso lúdico y medicinal de la marihuana.

Al respecto Monreal indicó que aun cuando ya se tiene el proyecto de dictamen no existen los consensos para aprobarlo.

El dictamen está atorado en los temas sobre la comercialización, regulación, mercado, siembra y cultivo a través de empresas o agricultores y productores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“… son aspectos torales y hay muchas voces y muchas propuestas y muchos intereses; por eso tenemos que actuar con mucho cuidado y mucha prudencia”.

Un ejemplo de la complejidad del tema es de cómo impedir que los cárteles de la droga puedan participar del nuevo esquema de legalización del uso de la marihuana, subrayó.

“Es obvio que no los vamos a dejar participar”, indicó.

El otro problema es que ya han llegado a México muchas empresas con cierto nivel de experiencia y prestigio en el mundo; canadienses, europeas, norteamericanas, australianas, y de países latinoamericanas.

“Entonces hay que tener mucho cuidado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SE CREA EL INSTITUTO DEL BIENESTAR

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, el Pleno de los diputados en San Lázaro creó ayer el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, con el cual se entierra para siempre el llamado Seguro Popular creado desde el sexenio de Vicente Fox.

Con este instituto se buscará dar atención el mismo universo de mexicanos que antes recibían atención en el Seguro Popular y en especial a unos 20 millones de mexicanos que, se afirma, no están afiliados a la seguridad social ni al Seguro Popular.

Este operará bajo la tutela de la Secretaría de Salud en cada una de las 32 entidades federativas “para garantizar el derecho de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención clínica, medicamentos gratuitos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”.

Para ello este instituto operará como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la secretaría y refrendado por ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tendrá entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de los servicios y medicamentos a la población sin seguridad social, así como impulsar, bajo la coordinación general de la secretaría, una mejor articulación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

El ejercicio de los recursos financieros que se doten al Insabi se alineará con los objetivos de eficiencia, austeridad y ahorro del gasto que impulsa el gobierno federal, sin menoscabo de los principios de equidad y eficacia de la atención y los planes y programas de salud que desarrolla la autoridad sanitaria nacional.

En fin, casi lo mismo que antes normaba al Seguro Popular.

 

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto