Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Rojas Díaz Durán (y seguro Ricardo Monreal) le abren la puerta de la gubernatura de Tabasco a López Obrador en 2025

A propuesta de Graco Ramírez, entonces miembro del incipiente Frente Democrático Nacional que encabezaba con grandes esperanzas Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de una amplia alianza de fuerzas de la izquierda progresista, Andrés Manuel López Obrador, todavía priísta, fue lanzado hacia fines de 1987 como el primer candidato de ese Frente a una gubernatura de un estado: Tabasco.

Era el fin de 1987 e inicios del histórico 1988. Tiempos de lo que sería el inicio de una larga agonía del sistema presidencial priísta, que vivió su declive en 2000 con el ascenso de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

Las elecciones a la gubernatura de Tabasco de 1988 concluyeron con 20.9% de los votos para López Obrador y 78.3% para Salvador Neme Castillo, candidato del PRI.

Ahí armó su primer meg-pancho. Pero sin apoyo real a su alrededor, aquello quedó en su primera frustración.

Seis años después y luego de haber sido el primer presidente del PRD en aquel estado, lo que le permitió recorrer a sus anchas durante casi 6 años el estado, se lanzó de nuevo por la gubernatura, ahora contra Roberto Madrazo, ante quien también perdió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sólo que ese año fue el del asesinato de Luis Donaldo Colosio y la llegada de Ernesto Zedillo quien rápidamente entró en conflicto con Madrazo.

Fue el año además de la segunda candidatura presidencial del ingeniero Cárdenas con el respaldo de un PRD más vigoroso.

Y AMLO volvió a armar otro mega-pancho, pero ahora con marcha de Villahermosa hacia el zócalo, y plantón en la Plaza de la Constitución.

Zedillo pidió a Madrazo renunciar y este se negó, se apertrechó en el Palacio de Gobierno de Villahermosa y entonces Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación de Zedillo entregó a López Obrador en el Zócalo las cajas de facturas de la elección de Madrazo.

El asunto se paró porque Moctezuma no se fijó que junto con las facturas de la elección de Madrazo iban también las facturas de la elección de Zedillo en Tabasco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Total que desde entonces por aquellos lances, López Obrador trae la espinita de que pudo llegar a la Presidencia de la República, pero no a la gubernatura de Tabasco.

Sabedor de todo esto, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente y aliado político de Ricardo Monreal en el Senado y persistente aspirante a presidente de Morena, sorprendió a todos hace unos días al lanzar en un mitin en Xochitepec, Morelos, una propuesta a los Diputados de Tabasco:

“Modifiquen la Constitución del Estado para que la elección sea en 2025 y así pueda participar Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la gubernatura del Estado”.

Es obvio, por la cercanía que existe entre Monreal y Rojas Díaz Durán, que el zacatecano dio su visto bueno a esta propuesta.

Monreal ha sido uno de los muy muy pocos cercanos a AMLO que ha transitado con él todas la batallas del de Macuspana de los últimos 25 años, y de los poquísimos que tiene una conversación real y a fondo con López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal conoce muchos de los secretos del tabasqueño.

Rojas consideró que con esta reforma electoral los diputados tabasqueños permitirían a AMLO concluir su presidencia, y poder luego prepararse para un año después ir, ahora sí, con todo a favor, por el cargo que siempre ambicionó: ser gobernador de su Estado.

“Desde las tierras del revolucionario Emiliano Zapata, propongo — con respeto— a los Diputados del Congreso Local del Estado de Tabasco, que modifiquen la Constitución política de esa entidad federativa, a fin que la elección del próximo Gobernador sea en el 2025, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador quede habilitado para competir por la misma, si así lo decidiera, cuando concluya su Gobierno de la República”, indicó.

Y agregó:

“Mi propuesta está sustentada en el hecho de que nuestro presidente de #México tiene un justificado amor y querencia por la tierra que lo vio nacer y que en dos ocasiones le fue robada la elección para ser Gobernador de su Estado, y estoy convencido de que no dejará nunca de trabajar a favor de las mejores causas del pueblo de México y del sureste del país”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que está diciendo Rojas Díaz Durán (y Monreal) es que así AMLO vería cumplidas todas sus ambiciones terrenales.

“Hay que reconocer que es un hombre incansable y un luchador social permanente a favor de los más pobres, olvidados y marginados de México, por lo que, al término de su mandato como jefe del Ejecutivo, querrá continuar apoyando el sureste mexicano y qué mejor que lo haga desde esa posición, que seguramente el pueblo de Tabasco lo reivindicará en las urnas.

“Asimismo, será un aliado estratégico y extraordinario de los Gobiernos del sureste del país, para seguir impulsando su desarrollo y prosperidad.

“Por ello, enviaré mañana una carta dirigida al Congreso del Estado de Tabasco para que deliberen dicha propuesta, que seguro estoy, será avalada por ellos y por los ciudadanos de esa hermosa entidad de la República.

“Como bien dice: está al 100 y porque confiamos en que su fortaleza física, moral e intelectual seguirán intactas cuando termine su mandato, es por lo que me atrevo a proponer lo dicho en el Estado de #Morelos el día de hoy”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una propuesta con mucho futuro, creo yo.

CAROLINA VIGGIANO: LAS MUJERES SALVARÁN AL PRI

“Porque somos más solidarias y capaces de tejer redes somos las mujeres quienes podemos sacar adelante el partido”, afirmó Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.

En un encuentro con las dirigencias nacional y de los estados del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la hidalguense junto a Montserrat Arcos Velázquez, dirigente del organismo afirmó que, por su compromiso, lealtad “y siempre echadas para adelante”, las mujeres están llamadas a ser un factor esencial en la recuperación del tricolor.

NOS VAMOS DE VACACIONES DE FIN DE AÑO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con esta entrega concluimos nuestro trabajo en 2019, un año que quedará en nuestra memoria por los cambios generados en México con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y en especial por el fin de la relación Estado-Medios de información que dominó casi 80 años en el país.

A nuestro regreso de unas -creo- merecidas vacaciones, seguramente participaremos en la construcción de una nueva relación, haciendo lo único que sabemos hacer: periodismo.

Hoy les deseo desde aquí a nuestros pocos o muchos lectores, y a nuestros amigos todos, mis mejores deseos de feliz navidad y año nuevo y un exitoso 2020.

Nosotros regresaremos el 7 de enero.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto