Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Reformas buscarán hacer más expedita a la Suprema Corte

Ricardo Monreal presentará al inicio de este período, dos reformas que pretenden consolidar a la Suprema Corte como un verdadero tribunal constitucional, y hacer más agiles y precisas sus resoluciiones.

Una reforma modificará el artículo 94 de la Constitución y tiene que ver con la potestad de la Suprema Corte para regular, vía acuerdos generales, las materias que competen al conocimiento de las salas y, a fin de dar congruencia al sistema normativo.

La segunda reforma será, dijo el coordinador de los senadoers de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política al artículo 21 BIS de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que se especifican las materias que corresponde conocer a cada Sala para cumplir con las atribuciones que les son conferidas en la propia ley.

Adicionalmente con estas modificaciones se buscará que se reduzcan los tiempos de tramitación de los asuntos que le competen y que suelen ser lentos en la Suprema Corte.

La iniciativa subraya que en este momento de transforamción profunda del Estado, es de fundamental importancia para el país que la Suprema Corte se consolide en su función como defensora de la Constitución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ahí que el marco jurídico que la rige debe propiciar que los asuntos que deba tramitar sean mayoritariamente aquellos que conllevan la aplicación e interpretación de las disposiciones constitucionales, se indicó

Monreal considera que la modificación al artículo 94 constitucional dará mayor congruencia al sistema normativo.

Por su parte modificar la ley orgánica del PJF, a través de adicionar el artículo 21 BIS, permitirá especificar las materias que corresponde conocer a cada Sala,para cumplir con las atribuciones que les son conferidas en la propia ley.

Así, al establecer las competencias exclusivas para cada sala de manera expresa en Ley Orgánica, afirma, se atenderá la necesidad de certeza jurídica del gobernado.

Ello ante la innecesaria contradicción que surge a la falta de unificación de criterios entre las salas sobre temas que versan una misma materia, a la seguridad que da la uniformidad en los criterios y la pericia que es posible desarrollar al emitir resoluciones en una materia especializada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal considera que, además, la propuesta de establecer en la ley la distribución por materia de las salas, refuerza los esfuerzos legislativos por brindar todo el respaldo para que la SCJN cumpla a cabalidad con lo que mandata la Carta Magna. 

El presidente de la Jucopo indica que dichas modificaciones no afectrán en modo alguno el ejercicio de la facultad de atracción por parte de los ministros, pues se plantea que, derivado de la distribución de materia a las salas, los asuntos que se conozcan al ejercer esta facultad sean turnados de acuerdo a la materia que corresponde conocer a cada sala, sin importar que el ministro que la ejerció pertenezca o no a la misma.

DEMOCRACIA SANA

Mónica Fernández, presidenta del Senado, pidió a sus compañeros de cámara atender con responsabilidad, el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en comisiones, durante el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio.

Al iniciar los trabajos del primer perìodo del año, afirmó que «la democracia goza de una inmejorable situación: existe respeto entre contrarios, superamos desacuerdos con diálogo, deliberamos y escuchamos para construir consensos. México necesita del compromiso y la participación de todos.»

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los integrantes de la Mesa Directiva, señaló, cumplen con el compromiso de ser respetuosos de todas las fuerzas políticas. Los senadores de los grupos parlamentarios “guiamos nuestra actuación apegados a las normas constitucionales, legales y reglamentarias”.

Agregó que, durante los debates, el Pleno se ha conducido con respeto a las normas y límites, lo que ha permitido la lógica y la serenidad de todas las fuerzas políticas. 

“Somos una Mesa Directiva que trabaja con base en el diálogo, que promueve la cultura del acuerdo y que conduce los debates con buena fe y apego a la norma” afirmó la senadora Fernández.

La presidenta dijo que son grandes los retos por cumplir durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV legislatura.  

“Nuestra agenda es muy exigente. Hay proyectos de gran trascendencia para el futuro del país”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que entre otros, hay 2 mil 28 iniciativas pendientes de dictamen; 474 minutas; 17 nombramientos pendientes en comisiones, 39 nuevos nombramientos serán remitidos para su atención por los sujetos facultados, y 13 instrumentos internacionales.

Por ello, dijo, tenemos la gran oportunidad para legislar con seriedad y decisión, con el noble propósito de promover reformas más equitativas y modernas que permitan recuperar y fortalecer la confianza entre legisladores y la sociedad.

La presidenta indicó que en septiembre pasado, cuando inició del Segundo Año de Ejercicio, se aprobaron 86 dictámenes a diversos ordenamientos jurídicos. Y se establecieron procedimientos constitucionales que normarán la consulta popular en temas de trascendencia nacional y regional. Así como procedimiento de revocación de mandato para el Presidente de la República.

Además, quedó prohibida la condonación de impuestos. Las exenciones y el otorgamiento de estímulos deberán ser establecidos en la Ley.

Se facultó a la Cámara de Senadores para participar en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, y al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección y bienestar de animales de compañía en ambiente doméstico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante este Segundo Año se aprobó expedir leyes que establecen la concurrencia de la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, detalló.

Precisó que se elevó a rango constitucional que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y para ello el Congreso de la Unión estará facultado para expedir leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

Agregó que se ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estable las bases para reconocer los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

INSTALACIONES REHABILITADAS

Los pronunciamientos políticos se dan en el Senado en medio de una rehabilitación total de su sede central en el Paseo de la Reforma e Insurgentes. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy, luego de al menos mes y medio de un escenario dantesco lleno de polvos al por mayor y de áreas que parecieron zonas de guerra, finalmente la estructura del edificio que es la sede del Senado luce nueva. Sus sistemas y equipos obsoletos fueron reemplazados por tecnología de punta.

De acuerdo con un Reporte de Obra realizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos, se afirmó que desde legislaturas anteriores se habían registrado fallas de origen en dicha infraestructura.

La primera piedra para su construcción se colocó el 11 de diciembre de 2007 y el edificio fue inaugurado el 20 de diciembre de 2010. A nueve años de haber recibido el inmueble, no se le había proporcionado mantenimiento mayor.

Además de la falta mantenimiento estructural, se detectaron sistemas y equipos que presentaban obsolescencia tecnológica y altos costos de mantenimiento.

De ahí que quienes gobiernan esta parte del legislativo, con Ricardo Monreal a la cabeza, hayan consideradoimpostergable realizar esta rehabilitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto