Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Muñoz Ledo exige la destitución del titular de Migración, y cuestionar duramente la política exterior de López Obrador

Las dirigencias de Morena, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, lo subestimaron. Creyeron que con impedirle una vez subir a tribuna, Porfirio Muñoz Ledo estaría derrotado, sometido.

Pues no. El vicepresidente de la Comisión Permanente y quizá el político y tribuno más connotado y longevo hoy en México, llegó hoy con sus 86 años de vida a cuestas a la tribuna de San Lázaro con el ánimo de un gladiador parlamentario de 23 y arremetió contra su bancada y de paso contra la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

A sus compañeros diputados y senadores de Morena pertenecientes a la Comisión Permanente les comentó con micrófono abierto:

“No aplauden, pero así es, prefiero la impopularidad”.

Acababa de exigir la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración por su actuación violatoria a los derechos humanos de migrantes centroamericanos e ironizó al indicar que quizá Francisco Garduño Yáñez no ha terminado de entender que ya no está en el área de la que es experto: cárceles y sistemas penales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hasta que el compañero Tonatiuh Guillén estuvo a cargo de la dirección de Migración las cosas jalaron bien. Lo sustituyeron por un compañero de partido (Morena) que se dedicó a tareas carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Quiero exigir a efecto de que las políticas públicas sean manejadas por gente responsable”, indicó Muñoz Ledo.

Garduño, antes de ser titular de Migración, estuvo como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y es reconocido por haber participado durante al menos 12 años en el diseño de programas y proyectos carcelarios y penales.

Estuvo además en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

Muñoz Ledo, quien como presidente de la Cámara de Diputados al inicio de esta legislatura entregó la Banda Presidencial a López Obrador, recordó que México cuenta con una larga tradición de asilo a extranjeros, y que la entrada y el libre tránsito el país está protegido por la Constitución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Tenemos una tradición que viene de Morelos, la Constitución de Apatzingán dice que los forasteros que vengan de otro lugar serán protegidos por la sociedad siempre y cuando no intervengan en cuestiones internas y tenga la fe católica… era una condición y luego todas las Constituciones mexicanas la consagraron. Ahora, nosotros estamos en una situación que nos obliga a tomar definiciones de fondo: tenemos que obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución (que garantiza la entrada y libre tránsito al país toda persona)”, subrayó.

Metido de lleno en el tema, Muñoz Ledo indicó que hoy no sólo hay un maltrato a migrantes, sino un evidente retrocesos en la política exterior del actual régimen.

Vemos un atraso, negociamos en materia económica y luego negociaciones en materia política, el tema con cualquier gran potencia es que si se da un paso atrás es difícil resarcirlo. El próximo gobierno (de EU) no le va a conceder (a México) un paso adelante, sea (Donald) Trump o el que sea”.

DIPUTADOS Y SENADORES EXIGEN SE ENTREGUEN MEDICINAS

En otro orden, y luego de aprobar la reinserción al trabajo legislativo del senador mexiquense de Morena Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Transporte, la Comisión Permanente hizo un exhorto al sector Salud del gobierno de López Obrador, para que termine con el desabasto de medicinas en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El exhorto incluye la exigencia de que las autoridades del ramo tramiten con eficiencia ante Hacienda y otras dependencias los recursos suficientes para el abasto de medicinas.

 La permanente pidió además a la Secretaría de Salud y al IMSS que realicen campañas de información en que se dé a conocer ampliamente a los mexicanos la cobertura del Instituto de Salud para el Bienestar.

 MORENO PIDE ESTRATEGIA CLARA DE SALUD

En este contexto, el presidente nacional del PRI, el campechano Alejandro Moreno, le exigió al presidente López Obrador defina una estrategia clara de salud que termine con el rechazo popular al INSABI.

Y consideró que el encuentro de anteayer entre 11 de los 12 gobernadores priistas con AMLO, y su respaldo al INSABI, se encuentra en el ámbito de sus estrategias administrativas y políticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mismo gobernador con licencia de Campeche, Moreno señaló:

“Uno, cuando es gobernador, tiene que construir acuerdos y consensos con el gobierno federal; buscar acuerdos para sus estados. En el tema de seguridad, generación de empleos, los acuerdos políticos son importantes. Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno trabajar en conjunto, y la de nosotros, señalar errores y trabajar por un mejor México”, subrayó.

Indicó que a diferencia de los gobernadores, el PRI tiene su propia agenda política, y continuará como una oposición firme y crítica al gobierno federal y recordó:

“Cuando estábamos en el gobierno federal, no ocurría el desabasto. Había generación de empleo. Hoy, no hay resultados. Nosotros, como oposición, tenemos que trabajar firme, con contundencia, con claridad”.

Dijo que es natural que el ejercicio del gobierno desgaste sobre todo por la incapacidad y la inexperiencia. y sobre todo por las ocurrencias y la carencia de resultados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pidió a esperar al 2021 porque “vamos a ganar claramente en las elecciones intermedias. Y van a tener claro que el PRI es un partido de experiencia y que sabe gobernar”.

MONREAL ANUNCIA REFORMAS SOBRE AUDITORÍAS

Ricardo Monreal, informó de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado con David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación donde se habló de reformas para generar mayor eficacia en la revisión de cuentas públicas, y para darles autonomía a las Fiscalías o Auditorías estatales y terminar con su dependencia y sometimiento a gobernadores.

 “Puede ser parte de la reforma que tengan mayores atribuciones y facultades para enfrentar con éxito la corrupción y la impunidad”, indicó.

HIGINIO SE REINTEGRA AL SENADO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los líderes políticos más sobresalientes en el Estado de México, el senador Higinio Martínez, de Morena, quedó ayer reinstalado en la Cámara alta para reiniciar sus tareas legislativas.

“Después de cumplir cuatro meses y medio de licencia al cargo de senador, regreso a mis actividades legislativas para seguir trabajando por mi país y en particular por el Estado de México”, dijo. ​

INJUVE, SIN BRUJULA

Inmerso en una administración que se ha dedicado a recortar presupuestos y a desaparecer instituciones y programas, el Instituto Mexicano de la Juventud, el IMJUVE, opera a nivel nacional y en los estados sin ruta ni brújula.

Afectado además por el discurso ideológico del régimen, se lanzan convocatorias tan mal articuladas, que tienen que repetirse, como fue el caso de la convocatoria para renovar el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud, el CONSEPP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hoy las actitudes del IMJUVE parecen ir en sentido opuesto, desacreditando y denostando el trabajo de los Estados. En días anteriores las redes sociales revelaron un lenguaje inapropiado e injurioso contra los estados los miembros del IMJUVE, lo que derivó que titulares de la Juventud en varias entidades exigieran al titular del IMJUVE y a sus colaboradores eviten expresiones tanto verbales como por medios digitales que atenten contra la verdad, contra la dignidad y en contra del honor de cualquier persona, más aún de quienes representan a la Juventud en los Estados.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto