Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Monreal a dueños del capital: México no puede seguir así…

El estupendo y acertado caricaturista que fue Abel Quezada -muy rico él mismo por sus participaciones en exitosísimas sociedades petroleras-, pintaba gordos, con chaleco y un grueso anillo coronado con un enorme brillante en la nariz a los pudientes hombres del dinero y los negocios de México.

Imponentes, pues.

Esa fue la imagen que con todo respeto -diría el clásico-, que se me vino a la cabeza cuando vi desfilar ayer por pasillos y plazoletas del Senado de la República a quienes integran las cúpulas empresariales, industriales y financieras del país para un encuentro con los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la cámara alta.

Y es que a un mes y días de que llegue ya, definitivamente, Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, andan inquietos los hombres del capital.

Apenas se inició el encuentro y los de los nombres más sobresalientes del grupo, aquellos que representan más empleo y capital invertido, soltaron reclamos y exigencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No llegaron lejos. Al paso les salió Ricardo Monreal, el líder de la mayoría de Morena en el Senado y, si así se quiere ver, la voz del nuevo régimen, ese que logró una mayoría casi absoluta el 1 de julio pasado.

Directo, sin rodeos, el zacatecano les dijo que quizá algunos no se habían dado cuenta de que las cosas cambiaron por la voluntad mayoritaria de los mexicanos, no por un golpe de suerte.

Y los responsabilizó de ser parte del desastre que vive México en cuanto a niveles de corrupción, deshonestidad, deuda, violencia e inseguridad.

Eso no puede seguir así, indicó.

Ahí estaban frente a frente los coordinadores Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, del MC; Miguel Ángel Mancera del PRD; Alejandro González, del PT; Sasil de León, del PES y Raúl Bolaños Cacho, del PVEM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por los capitales llegaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo; Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco, Ciudad de México; Vicente Yáñez Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Y Gerardo Trejo Veytia, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Emilio Carrillo Gamboa del Consejo Mexicano de Negocios; Jorge López Morton, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; José Antonio Centeno Reyes, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial.

Ahí Monreal les dijo que es respetable que estén a favor de construir el nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, sólo que el nuevo gobierno desea sea la mayoría ciudadana la que decida el futuro de esa terminal aérea a través de una consulta, a realizarse este fin de semana.

Y como corresponsables de la conducción del país, les pidió pensar en cómo colaborar con el Presidente electo y con los Poderes constituidos.

“No deseamos de nueva cuenta proyectos prefigurados, preconcebidos, para continuar con grupos pequeños de privilegios obesos, no queremos eso, de verdad, no lo queremos, lo repudiamos”, les indicó para dejar claro por dónde va ahora las cosas del nuevo régimen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y por si no lo supieran, les recordó que él es Doctor en Derecho por la UNAM.

No soy suicida. Creo en el Estado de Derecho, en la Ley y que este país tiene que mejorar, sacudirse estos dogmas, estos mitos que han colocado al país en un escenario deplorable. El resultado electoral del 1° de julio así lo advierte, no puede seguir el país así, son momentos críticos”, insistió.

Reitero:

“A Ustedes que representan al sector económico en el país les digo: sí habrá cambio.

“Conozco bien a Andrés Manuel López Obrador, sí habrá cambio profundo, y creo que los más beneficiados son quienes generan empleo. No se tocará a quienes han generado empleos y están generando empleos. El Estado de Derecho será observado estrictamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nosotros no recibimos línea de nadie, somos mayoría en el Senado de la República, pero no actuamos autoritariamente, por eso es que aquí estamos escuchándolos”, aclaró.

Y les pidió no guardar sus opiniones, ni hacer valer su opción de que el nuevo aeropuerto continúe en construcción en Texcoco, como ya lo han en las redes sociales donde tienen mucha influencia, les dijo.

Ni abstenerse de salir a decirle a los medios de comunicación que “estamos en contra del aeropuerto, y se vale, y nosotros diremos si estamos en favor de que se realice la consulta.

“Así es la democracia, su opinión clara, en favor de la opción de Texcoco es respetable. Pero nosotros queremos que sea la mayoría quien decida el futuro del aeropuerto”, insistió Monreal.

Y concluyó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Yo les pido actuemos con mucha tolerancia: Nosotros lo haremos. No estamos en la posición partidista, la elección concluyó, no nos interesa llevar agua a nuestro molino, lo que nos interesa es el país y en esas condiciones nos encontramos, por eso siempre serán bienvenidos”, subrayó.

PREPARATIVOS PARA EL 1 DIC

En la otra cámara, la de diputados, el presidente Porfirio Muñoz Ledo recibió a integrantes del equipo de transición para continuar con los preparativos hacia la entrega de la Banda Presidencial el día primero a Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro asistieron: Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad; el periodista Jesús Cantú, por la Coordinación de Comunicación Social; Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO; Alejandra Frausto, que será titular de Cultura, y Alejandro Gertz Manero, asesor de Seguridad así como Marat Bolaños, cercano a Marcelo Ebrard, Canciller en la siguiente administración.

Otros fueron David León, coordinador de Logística de López Obrador; Rosa Icela Rodríguez, siguiente secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y Guillermo Orozco Loreto actual secretario de Gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Porfirio Muñoz Ledo revisó junto con ellos la logística de la llegada de Presidente electo a San Lázaro, así como los requerimientos de seguridad y asignación de espacios para invitados nacionales e internacionales yla asignación de lugares para medios de comunicación.

HARP TOMA DISTANCIA DE TAIBO Y MAYER

Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado informó que su comisión acordó impulsar audiencias públicas en todo México a fin de escuchar las distintas voces y propuestas de toda la comunidad cultural del país.

La senadora de Morena, quien con este tipo de decisiones toma distancia de personajes como Paco Ignacio Taibo II y el diputado taibolero Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, dijo que se integrará una agenda con las propuestas de las y los senadores de dicha Comisión, a efecto de abrir los espacios necesarios para crear un diálogo permanente con la sociedad civil organizada, las industrias, especialistas y actores involucrados en el sector cultural.

En este diálogo con la sociedad, señaló, se logrará conocer las necesidades de las distintas comunidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto