Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: La mesa plural no modificó ni el tono ni la intención: la reforma del outsourcing, va

Los grandes empresarios, esos a los que Andrés Manuel López Obrador llama los machuchones, camajanes, que esperaban ver cambios a modo en la reforma del outsourcing en el Senado, se volvieron a quedar fríos al escuchar a Ricardo Monreal señalar que, si bien se buscará un dictamen consensuado, no podrá ser uno que continúe permitiendo la violación de los derechos de más de 8 millones de trabajadores y una evasión fiscal anual que suma los 21 mil millones de pesos.

Se inauguraba así un hecho inédito, que la Junta de Coordinación Política del Senado -en este caso-, asumirá el control de la integración de un dictamen de Ley.

Como presidente de la misma, Monreal como estaba anunciado desplazó de la conducción de los trabajos sobre el outsourcing a Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y fijó las nuevas coordenadas y alcances del dictamen.

El zacatecano, acompañado por los otros coordinadores que forman parte de la Jucopo – Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, del Verde; Miguel Ángel Mancera, del PRD y los del PT y PES-, advirtió que no hay forma de aprobar un dictamen que continúe con los abusos y prácticas laborales y de evasión fiscal nocivas.

“Se regulará la subcontratación u outsourcing ilegal que afecta a unos 8 millones 200 mil trabajadores, cuyos empleadores evaden al fisco con más de 21 mil millones de pesos anuales, lo que impide al Estado atender circunstancias delicadas del desarrollo del país, pero, sobre todo, no cumple con los derechos de la clase trabajadora”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su lado estaba además Mónica Fernández, presidenta del Senado y los titulares del Trabajo Luisa María Alcalde; del IMSS, Zoé Robledo; de la UIF, Santiago Nieto; de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y Carlos Martínez, director general del INFONAVIT.

Un poco más lejos estuvieron por el sector empresarial Lorenzo Roel, de la Comisión Laboral de la COPARMEX; Francisco Cervantes y Octavio Carbajal, dirigente y presidente de la Comisión de Trabajo de la CONCAMIN, respectivamente; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Adrián Sada, de CAINTRA Nuevo León, entre otros.

Por los trabajadores y otros sectores sociales acudieron Isaías González Cuevas, diputado del PRI y secretario general de la CROC; Nathan Poplawsky, de la CONACO-CDMX, así como Manuel Escobedo Conover, Vicente Yáñez, Javier Treviño; Jaime Bustamantes; Fernando Salgado; Ángel Celorio Guevara; Víctor Manuel Calleja; Elías Micha; René Campos y Jesús Reyes Gaona.

“Estamos seguras y seguros que este ejercicio que arranca hoy con esta Mesa de Trabajo, solamente va a poder enriquecer la mejor solución que podamos dar a la subcontratación”, dijo la senadora Fernández.

Monreal dio la bienvenida y comentó: “Les agradecemos que estén aquí para analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero precisó los alcances que tendrá este ejercicio:

“Del respeto a la ley depende que todos y todas podamos vivir en libertad e igualdad. Por ello, cuando unos cuantos llevan a cabo comportamientos que se encuentran al margen de la ley o son solapados por las autoridades, nos alejamos del ideal de sociedad al que debemos aspirar”.

Recordó que la subcontratación fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero.

Pero durante décadas las leyes que se diseñaron para ese fin, se desdeñaron, y favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia.

“El modelo económico que imperó en el país desde 1982, dejaba de lado por completo el respeto estricto de los derechos de las y los trabajadores, bajo una lógica meramente de obtención de ganancias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La subcontratación en nuestro país pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas empresas, subrayo: algunas empresas, simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos.

“La falta de atención al problema, hasta ahora, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento del fisco y de los trabajadores, fundamentalmente…

“Los objetivos que nos hemos trazado, desde la Junta de Coordinación Política, es lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores”, aclaró.

Y confió en que si se trabaja coordinadamente, se podrá alcanzar un consenso que permita construir un nuevo sistema de subcontratación, que defienda y proteja el derecho de los trabajadores e impulse por el otro a la economía formal del país, aumentando la productividad de las empresas y en un marco legal y de relaciones laborales con armonía social, indicó.

Anunció luego que se analizará “artículo por artículo del dictamen ya aprobado en comisiones y “no nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo, todos juntos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Soy de los que piensa que sí podemos lograrlo y por eso este esfuerzo plural que realizamos es encomiable y a todos les agradezco que puedan hacerlo”, subrayó Monreal.

AGENDA

El siguiente encuentro plural se realizará el 26 de febrero y será con el sector empresarial.

Luego, los días 2 y 4 de marzo, participaran líderes y representantes del sector sindical, mientras que el 9 del mismo mes habrá una reunión con confederaciones patronales.

Igual se tiene agendada un encuentro con académicos y jueces laborales, los días 11 y 17 de marzo, respectivamente. Y se prevé que sea el 31 de ese mes, cuando se presente al Pleno de los Senadores para su aprobación o rechazo, o modificación final, el dictamen consensado entre todos los sectores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, también líder nacional minero, pidió revisar y agregar las propuestas recibidas en los dos foros anteriores, y solicitó que esta mesa de análisis se agilice “lo más rápido posible”.

Consideró que el dictamen aprobado en comisiones, regula de manera eficaz la subcontratación laboral, para mejorar las condiciones de trabajo.

No la prohíbe, ni la criminaliza, está dirigida a generar una legislación que robustece esa actividad de manera ética y legal”, dijo.

Germán Martínez Cázares, exdirector del IMSS y senador por Morena dijo que las observaciones emitidas durante este ejercicio, serán tomadas en cuenta, pero aclaró que quienes autentifican jurídica, legítima y constitucionalmente cualquier modificación al dictamen, son las Comisiones Unidas de Trabajo; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Total, que con mesas o no, el dictamen va y habrá finalmente reforma controladora del outsourcing que no será del agrado de los machuchones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement
Advertisement