Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno- Tras la puerta del poder: Institucionalizando la confrontación

Luego de lanzarse rudamente contra el Poder Judicial, y en especial contra los ministros y el presidente de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo más remedio que llevar su pleito a la cancha de los aludidos y ayer envió a Julio Scherer Jr. su Consejero Jurídico, a interponer a su vez un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones otorgada por la SCJN.

El otro camino ya comenzaba a moverse: el de las movilizaciones de las huestes morenistas en las calles y las plazas. Pero reculó. Eso lo hubiera llevado a ser irremediablemente comparado con quien ha jurado no parecerse: con el comandante populista Hugo Chávez.

Una vez presentado, el recurso fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek.

El recurso presidencial se suma así al ya presentado anteayer ante la Suprema Corte en el mismo sentido por la cúpula senatorial encabezada por Ricardo Monreal y Martí Batres, quienes salieron a los medios a intentar descalificar al ministro Alberto Pérez Dayán por haber supuestamente suspendido la Ley Federal de Remuneraciones en forma contraria a lo establecido por la Constitución.

Como sea, la batalla de medios de López Obrador y sus alfiles legislativos está a todo lo que da y seguro obligará a los ministros de la Suprema Corte a cancelar sus vacaciones de fin de año por primera vez en muchas décadas porque si no lo hacen, no se la van a acabar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De sus resoluciones sobre todo el lío de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones que los toca directamente por sus altos salarios, depende por ejemplo que los diputados saquen modificado o copiado el Presupuesto de Egresos para 2019.

Me explico: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, deberá entregar este sábado el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año y los diputados deberán analizarlo, modificarlo y ajustarlo para aprobarlo antes del viernes 28 de este diciembre.

Y para hacerlo tienen dos opciones:

  1. Que -si los ministros se van de vacaciones- apliquen en lo que corresponde a salarios del Poder Judicial y de los organismos autónomos la base del Presupuesto de 2018;
  2. O que -si la Suprema Corte decide ratificar la validez Constitucional de la Ley Federal de Remuneraciones- apliquen la nueva tabla salarial a partir de que nadie ganará más que el presidente.

Si se van de vacaciones entonces habrá razón para señalar su insensibilidad para atender un caso que es de interés nacional urgente como es el aprobar el Presupuesto de Egresos de 2019 con todo en orden.

Total que los ministros no sólo deberán justificar lo de sus salarios que según López Obrador son comparables solo con el del presidente Donald Trump, “los mejores pagados del mundo”, sino su imposibilidad de posponer vacaciones.

Quedarían peor que pésimo en un conflicto donde AMLO y los suyos les llevan como tres cuadras de ventaja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre todo cuando la oficina de López Obrador circuló el siguiente texto:

«La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente de la República, interpuso recurso de reclamación en contra de la suspensión otorgada, por considerar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad, no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada».

Un argumento que ha sido ampliamente explicado en medios por Ricardo Monreal, quien como Doctor en Derecho Constitucional sabe de eso, dejando al menos al ministro Pérez Dayán peor que pasante de despacho de tercera.

Tan seguros están AMLO y los suyos de que Pérez Dayán cometió una pifia del tamaño del mundo, que se han metido en su terreno para rebatirlo.

De ser cierto lo que afirma AMLO en su párrafo ampliamente difundido, que los ministros de la SC tendrían que colocar a su compañero Pérez Dayán en la esquina con orejas de burro, disculparse públicamente, y además -por supuesto-, bajarse el sueldo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero no hay que olvidar que ese grupo formado por los ministros de la Suprema Corte, como los de todas las supremas cortes del mundo, son los más mañosos y enredados que existen. Así que hay que esperar su respuesta.

Ellos saben que de entrada tienen el apoyo de amplios sectores de todo tipo: profesional, intelectual, empresarial y de dirigentes sociales y políticos, nacionales y extranjeros, que intuyen, aseguran, que los embates de AMLO y su grupo huele, encuadra fuertemente en un rancio autoritarismo autocrático, chavista.

Con un poder sin precedente que incluye no sólo su base electoral del 53% y el control de las mayorías legislativas, y un partido que mueve masas, AMLO sólo tiene como contrapesos a una prensa por demás debilitada y un Pode Judicial muy expuesto.

De ahí que todo lo que ocurre hoy alrededor del embate de López Obrador y los suyos al Poder Judicial tenga como fondo el perfil de un fuerte intento de sometimiento.

Como sea, el juego está en curso…

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Y QUE CREE? LA LUZ NO BAJA, SUBE

En un encuentro con la Comisión de Energía del Senado, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, adelantó ayer que, de no modificarse las condiciones en la generación de electricidad sumado a un posible año con clima seco, en 2019 se corre el riesgo de un alza a los precios de la luz.

“Las condiciones que se vivieron este año fueron extremas. Fue una especie de tormenta perfecta, pero son condiciones que si no cambiamos (la estructura y la condición de generación), vamos a correr algún riesgo. Tal vez no de ese nivel, pero sigue el riesgo latente”, dijo.

Por ello pidió al senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina y al resto de los miembros de la Comisión de Energía del Senado, actuar para eliminar las barreras que frenan el desarrollo del sector.

Y pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, definir qué presupuesto invertirán en el sector eléctrico para el próximo año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que existe preocupación ante la incertidumbre de que no llueva lo suficiente en 2019.

“Parece que viene el fenómeno del Niño y puede ser un año seco pero lo más importante es conocer los factores que se están moviendo y definir cuánto le vamos a meter de gasto público al sector y tratar de quitar las barreras que se tuvieren para desarrollarse por iniciativa privada”, precisó.

A su vez el senador Guadiana Tijerina, de Morena, consideró que una solución para evitar el aumento del costo es combinar la inversión privada con la pública; y que los organismos reguladores hagan las cosas lo más rápido para tener buenos resultados, o bien que se modifique la tarifa que establece la Secretaría de Hacienda.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, coincidió que en Yucatán los costos de luz son excesivos. En el consumo doméstico, hay pobladores que han visto incrementado su recibo hasta en 65 por ciento de enero a diciembre de este año, indicó.

COMPARECENCIAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

El secretario de Comunicaciones y Transportes. ingeniero Javier Jiménez Espriú y el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravos deberán comparecer el próximo miércoles ante la Comisión del ramo en el Senado para explicar los detalles de la oferta de recompra de bonos de la nuevo Aeropuerto de la CDMX anunció la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto