Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Histórico encuentro y acuerdos entre Senadores y Diputados

Hacía años que no ocurría. Y nunca antes lo habían hecho con el alcance y profundidad con que lo hicieron ayer, y para agilizar y simplificar su trabajo legislativo acordaron crear una comisión de coordinación conjunta que revisará los rezagos en cada recinto y a su vez analizará y jerarquizará las iniciativas a debatir.

Y, para iniciar, van a debatir y acordar en forma conjunta el Presupuesto de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, a fin de que todo salga de una sola vez. Una vez revisado y modificado por ambos, ese presupuesto será presentado simultáneamente a sus respectivos Plenos los cuales se supone aprobarán rápido, sin mayores y largos debates.

En ese mismo proceso se presentará la controvertida Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en foros abiertos duales de diputados y senadores se debata y discuta al parejo por técnicos, intelectuales, académicos, empresarios, y todos aquellos que -con un interés reconocido- quieran expresar sus opiniones o reclamos.

Las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras fueron encabezadas ayer por sus presidentes. Por el Senado estuvo el morenista zacatecano Ricardo Monreal y por los Diputados acudió el priísta coahuilense Rubén Moreira.

Al fin autónomos, ambos líderes expresaron puntos coincidentes respecto del paquiete presupuestario y divergentes sobre los plazos a que deberá cumplir el debate de la reforma Eléctrica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal y Moreira estuvieron de acuerdo que el paquete presupuestal para 2022 deberá ser aprobado en tiempo, es decir, al 15 de noviembre.

Sin embargo mientras Moreira consideraba que la Reforma Eléctrica no saldrá antes del siguiente período legislativo Febrero-Abril, Monreal consideró que deberá ser aprobada antes el 15 de este diciembre próximo.

Por lo pronto ambos coinciden en que:

“…  hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para un poco definir y diseñar los tiempos y los ritmos. Sí hay esa intención y sí hay la idea de trabajar en conferencia en varias leyes, incluyendo las económicas”.

Y Monreal destacó que ello vaya a derivar en un Parlamento dual, que nunca se había hecho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Los Parlamentos abiertos los hacemos o en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores, para determinados ordenamientos jurídicos o reformas constitucionales. El hecho de que el diputado (Moreira) plantee un parlamento dual es importante; es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen, para poder escuchar voces en este parlamento dual de especialistas, de científicos, del sector social, de los trabajadores o de la gente que tenga una opinión, claro está, acotada a los puntos que él decía, cuáles son los puntos críticos y ubiquemos esos puntos críticos y escuchemos”, indicó.

Y agrego:

“Este esfuerzo que estamos realizando diputados y senadores, intenta escuchar a todos, no cerrar los canales de comunicación y atender a todos y aún cuando no está precisado el parlamento dual, surge de la inquietud de lograr que esta Reforma en materia Energética y Eléctrica, pueda tener el mayor consenso social, el mayor compromiso con la sociedad, el medio ambiente, la confianza, y por eso creo que nada impide, a diputados y senadores, escuchar, dialogar; escuchar, dialogar, acordar un documento tan trascendente como es la Iniciativa…. he dicho que, para mí, de las 18 Reformas constitucionales que aprobado, de los cincuenta y tantos artículos que hemos modificado a la Constitución a través de ellas, estos tres, el 25, el 27 y el 28 (planteados por el presidente López Obrador en la Reforma Eléctrica), son de lo más trascendente, y por eso es que para nosotros representa una importancia sine qua non en esta reciente etapa de transición política.”, concluyó

Bueno, esto apenas comienza.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement
Advertisement