Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: EPN despedida sin ruptura; AMLO bienvenida expectante

A lo largo de esta semana hemos vivido una transición de poderes absolutamente tersa. Los presidentes entrante y saliente han escenificado frente a millones un ballet concertado, sin roces ni choques.

Motivos no faltan para la provocación y el desastre. Pero no ocurrió. Y gracias a eso Enrique Peña Nieto se va intocado y Andrés Manuel López Obrador llega con todo el poder y perspectivas de transformación.

¿Pacto? Todo advierte que sí, que lo hubo. Y que se cumplió a cabalidad. De otra forma no habría habido este tránsito de terciopelo.

Una transición no exenta de constantes riesgos. Como lo de las consultas y cancelación de la construcción del aeropuerto, y lo de las iniciativas de cancelación de comisiones bancarias, junto con la que propone que las Afores sean operadas por el Gobierno, o la que va por una transformación radical de las concesiones mineras.

Esto último tiene una explicación afirma Ricardo Monreal, es la necesidad que tiene el Senado, el Congreso, de expresarse y proponer cambios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ni modo de no movernos”, indica.

Los legisladores de Morena, que forman alianza con el nuevo presidente, necesitan ratificarse ante sus electores mediante promociones legislativas que prometieron en sus campañas.

Que presenten esas iniciativas no significa que se vayan a aprobar. Pero tan sólo incluirlas en el curso legislativo, causa inquietudes, incertidumbre y efectos que ya han provocado pérdidas en la Bolsa de Valores, subida en el costo de la deuda interna y externa y una baja del peso frente al dólar.

Unos y otros están aprendiendo a conocerse, a medirse. Mercados y capitales naturalmente nerviosos reaccionan. Los de la mayoría de Morena y sus liderazgos van templando su carácter y ya buscan encuentro y diálogo con los sectores privados.

El jefe de todos ellos, López Obrador, usa natural y hábilmente los videos y las redes sociales para sembrar la calma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy el tabasqueño se aísla y descansa en su rancho de Palenque mientras Peña Nieto acelera el paso y encabeza eventos masivos mientras se prepara para asistir al encuentro de Jefes de Estado en Buenos Aires, Argentina, donde junto con Donald Trump atestiguará la firma del TLC reciclado.

Una vez cumplido ese protocolo, el último de gran alcance de su sexenio, Peña Nieto regresará en un vuelo a mata-caballo para entregarle la banca presidencial a Porfirio Muñoz Ledo para que a su vez la pase a Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia del traslado poder. Ineludible. Inmutable. Bueno, ni siquiera se pudo alterar cuando el panista Felipe Calderón asumió el cargo en medio del mayor escándalo de las últimas décadas en el Congreso Mexicano.

Ese evento traumático ha estado presente ahora. Nadie quiere volver a vivirlo.

En fin, eso cerrará el ciclo del mexiquense e iniciará el del tabasqueño. Ambos iguales pese a las enormes diferencias. La historia los calificará. Nadie más. Los primero que lo saben son Peña y López Obrador. Por eso este ballet de una transición sin confrontaciones ni rupturas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LOS OTROS

Este momento no sólo involucra al saliente y al entrante. Ahí, presentes, deambulan los otros, los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

De entre todos, el dolor de muelas es Vicente Fox. Su naturaleza le impide quedarse quieto y callado.

Ya ha demostrado que va a intentar meterse en las cosas del momento político y no a favor ni en apoyo de las políticas y programas de López Obrador. Será la constante. Lo bueno es que ya no mueve a nadie.

Felipe Calderón va a la formación de un nuevo partido político y pues intentará construirse como una oposición viable. Su posición es débil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Zedillo no inquieta a nadie. Vive en EU y además -vale la pena destacar que- entre los cercanos de AMLO están muchos de sus excolaboradores.

Quién sí podría representar un riesgo es Carlos Salinas, quien sin embargo ya optó por el exilio en Harvard, su alma mater.

Hace ya casi dos meses tomó vuelo y se fue. Vive de nuevo la experiencia del autodestierro. Vale decir que Harvard, el MIT, no es ningún castigo para nadie. Ese es un ambiente que a Salinas le gusta. La cátedra, el análisis, buenos ingresos, en dólares, una posición destacada.

Ayer El Universal reportó que el expresidente se reunió con estudiantes y que además conversó con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Los previos para su pleno arribo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Seguro que en los siguientes 6 años vendrá mucho a México, pero no vivirá aquí.

El y AMLO se repelen. No caben en un mismo país.

DEL MAZO AVANZA

Tiempos estos de descalificaciones y de falta de reconocimientos obligan a subrayar los programas que sí dan resultados.

Uno de ellos es sin duda en el Estado de México, donde el gobernador priista Alfredo del Mazo echó a andar el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, y donde anunció la creación de la Policía de Género, ambas acciones encaminadas a proteger a las mujeres mexiquenses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Para mi administración, no hay mayor prioridad que vencer a la violencia de género, ni mayor compromiso que el bienestar y la calidad de vida de las mujeres mexiquenses. Hoy ante ustedes, refrendo ese compromiso personal con todas las mujeres del Estado de México.

“Lo dije hace un año y lo repito hoy: alcanzar estas metas no es una opción, es una obligación del Gobierno, que alcanzaremos con acciones coordinadas, con determinación y con voluntad, y con decisiones firmes trabajando de la mano los tres Poderes, la sociedad civil, estoy seguro que lo vamos a lograr”, afirmó.

El otro programa que ha resultado esencial entre las mujeres mexiquenses es el salario rosa.

Por lo pronto el iniciado en estos días contempla 20 estrategias y 180 líneas de acción, entre las que Del Mazo destacó la aplicación de la perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público, involucrar a los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

Empoderar a la mujer a través de la capacitación para el trabajo y su plena participación política, prevenir la violencia de género, desapariciones y trata de personas, así como la promoción de las alertas por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, con base en una política de difusión con perspectiva de género en medios impresos, electrónicos y digitales son elementos esenciales de este programa, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que también se encuentra la creación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres para las y los Servidores Públicos de la administración estatal; y la mejora integral de las condiciones de movilidad para las mujeres.

Así como la rehabilitación de espacios públicos con perspectiva de género y el fortalecimiento de medidas de seguridad en zonas de riesgo, como la red de videovigilancia y los operativos preventivos, además de la evaluación periódica de las políticas gubernamentales de igualdad y de eliminación de la violencia contra las mujeres.

“En este plan de trabajo, que fue diseñado con la participación de organizaciones de apoyo a las mujeres, de especialistas en el sector, de especialistas académicos, de servidores públicos con experiencia en la materia, se definen las estrategias que desarrollaremos conjuntamente durante los próximos cinco años para contener y disminuir este fenómeno”, concluyó.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto