Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Envilecido, corrompido, el Poder Judicial entra a una “sacudida a fondo”: Monreal

Intocado desde la reforma de Carlos Salinas en 1994, el Poder Judicial entró ayer a lo que Ricardo Monreal denominó como “una fuerte sacudida”.

Y como en todo cambio, el nuevo régimen impulsado por la 4ta Transformación no puede eludir su pasado, entonces se apoya en el ancien régime.

Y ayer el ancien régime estuvo representado por el pleno de la Suprema Corte que, encabezado por el ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea acudió a la vieja casona del Senado en Xicoténcatl para escuchar en voz de Monreal los alcances de la reforma que se aplicará al Poder Judicial.

El zacatecano les enumeró las fallas y los males que aquejan a este poder y que hacen de la justicia mexicana una tarea inequitativa, selectiva y corrupta.

Y subrayó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En julio del año pasado, el país inició el largo camino hacia la consolidación democrática; reto mayúsculo, pues tiene como precondición sanear y fortalecer a las instituciones que integran el Estado mexicano. Esa es la instrucción clara y precisa que el único y verdadero mandante de las autoridades, el pueblo, nos dio en las urnas a los poderes renovados”, indicó

Agregó:

“… se han propuesto que de aquí al mes de enero próximo, tener un borrador, un análisis jurídico de las 100 iniciativas existentes en la materia entre las dos Cámaras, de Diputados y de Senadores, para construir la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

“Para ese propósito, en la Jucopo contarán con un grupo de alto nivel, a propuesta de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios; así como con representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para llevar a cabo la redacción y construcción de ese andamiaje jurídico que le urge al Poder Judicial de la Federación”.

Y así comenzó ayer formalmente la reforma de lo que será, dijo Mónica Fernández, presidenta del Senado, un Poder Judicial renovado y fortalecido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahí, además de los ministros de la Suprema Corte estuvieron Julio Scherer Jr, Consejero Jurídico de la Presidencia; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; magistrados electorales, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, así como senadores y coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta.

FIN A CONTRATISTAS SEXENALES

Sometido de nuevo a duros cuestionamientos de la oposición durante su comparecencia en Comisiones en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú insistió ayer en que en su área encontró una “herencia de diversos actos presumiblemente irregulares”, pero no supo precisar cuáles fueron estos.

Y a diferencia de sus antecesores, agregó, ahora en la SCT “se acabaron los contratistas sexenales, recomendados y la corrupción.”

En medio del tiroteo verbal recriminatorio, el titular de la SCT indicó que durante los meses anteriores concluyeron lo que denominó como exitosamente las negociaciones para el finiquito de los 692 contratos del NAIM un costo de 75 mil millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y sólo quedan 2 más pendientes. No explicó cuál es el costo de estos ni de qué empresas son.

Indicó que, para resolver la saturación del viejo Aeropuerto de la Ciudad de México, se integró el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye al aeropuerto existente, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucia.

Refutó a quienes aseguran que no existen estudios de espacio aéreo y la definición de un “plan maestro” y dijo que la aeronavegabilidad del nuevo sistema está garantizada por un estudio de la empresa francesa “Navblue” que ha determinado que hay factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos.

Para ello con un presupuesto de 3 mil millones de pesos se construye un nuevo centro de control operacional y la rehabilitación del viejo Aeropuerto Benito Juárez que incluye la pista 5 izquierda, 23 derecha y la construcción de un nuevo edificio con siete posiciones de contacto y se elaboran estudios para construcción de una nueva terminal.

Y pasa fortalecer la capacidad normativa se creó la Agencia Federal de Aviación Civil como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jiménez Espriú también habló de carreteras y otras áreas de la SCT.

VAMOS DIRECTO A LA CRISIS ECONÓMICA

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI afirmó ayer que la Ley de Ingresos para el 2020 aprobada por Morena y sus aliados en San Lázaro no sólo es la reafirmación de una política económica irresponsable, destinada al fracaso, sino que va directo contra el bienestar de las mayorías empobrecidas del país a las que Andrés Manuel López Obrador juró defender.

La nueva Ley, dijo, impondrá una recaudación de impuestos voraz, que va contra quienes menos tienen y que atenta contra la estabilidad económica y no cuida tampoco el desarrollo para el campo mexicano.

De ahí que su partido, dijo, va a dar una pelea en busca de conseguir un gasto federal adecuado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En Morena están desesperados por obtener más dinero para que AMLO pueda repartirlo entre sus clientelas electorales”.

La Ley de Ingresos aprobada, precisó, creará nuevos impuestos que a los primeros que afectará son a quienes dijo iba a defender.

Moreno indicó que las expectativas de crecimiento del gobierno no son más que una ilusión.

“Son irreales y sólo están basadas en buenas intenciones y no en la realidad de nuestro país”.

Consideró que como lo han advertido consultoras y expertos, instituciones y organismos financieros nacionales e internacionales, México requiere una política fiscal que favorezca el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que permita que haya servicios públicos de calidad y garantice finanzas públicas sanas, que eviten una crisis en el futuro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello el PRI, indicó, continuará impulsando una disminución del IVA e ISR en las fronteras; y deducir fiscalmente el 100 por ciento el pago de colegiaturas en todos los niveles, en beneficio de quienes invierten en la educación de sus hijosY e igualmente deducir el costo fiscal de las inversiones que hagan empresas, como un incentivo, a fin de crear más y mejores empleos.

Hasta ahora estas propuestas han sido rechazadas por Morena.

HASTA LOS DE MORNA SE QUEJAN

En esta misma línea, la diputada federal colimense Claudia Valeria Yáñez, de Morena, miembro de la Comisión de Pesca, denunció que el presupuesto de Egresos 2020 registra una disminución del 41 por ciento para la pesca y acuacultura, al considerar solo mil 371 millones de pesos frente a los más de 2 mil millones de pesos aprobados para 2019.

En un encuentro entre diputados federales y la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, integrada por la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacop), la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa, se exigió aumentar los recursos para impulsar y eliminar el manejo discrecional de los programas del sector.

Advertisement. Scroll to continue reading.

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto