Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno- TRAS LA PUERTA DEL PODER: El gabinete no acompaña a AMLO, afirma Monreal

A días de cumplir un año de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador es para Ricardo Monreal un presidente “muy activo, proactivo, muy dinámico; no descansa y no ha descansado un solo momento… es un presidente sencillo, un presidente que camina en las calles como cualquier ciudadano, un presidente que viaja en aviones de línea, un presidente que actúa con austeridad y que actúa con rectitud en el cargo más importante que tiene el país: la Presidencia de la República”.

Pero a ese presidente, dice Monreal, no lo acompaña su gabinete.

“Veo un gabinete que no está en el acompañamiento; que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y que me gustaría ver un gabinete más cercano a él.

“Siento a un presidente que hace todo, conduce todo, y necesita que su gabinete lo acompañe más”, subrayó.

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que hace 7 meses AMLO “recibió un país devastado, una nación en condiciones deplorables. en una espiral de delincuencia y crimen, con homicidios y violencia en aumento”.

E insistió en que sigue pensando en que pese a todas las vicisitudes que ha enfrentado, López Obrador será el mejor presidente que haya tenido México.

Monreal reconoció sin embargo que para lograrlo AMLO requiere “mejorar algunas situaciones de relación con los medios (de comunicación), la relación con los inversionistas y empresarios reconocer que la reconciliación es buena, y que hay que hacerla efectiva”.

Dijo no estar de acuerdo ni conforme con los recortes presupuestales aplicados a sectores esenciales.

“Esos rubros deben de cuidarse y no pueden reducirse las partidas presupuestales. Al contrario, hay que aumentarlas, porque lo que es educación, ciencia y tecnología, salud y política social, son la columna vertebral del país y del desarrollo de la Nación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Entonces, ahí sí yo cualquier recorte, sacudida o disminución de recursos, no estaría de acuerdo. Concedo que hay preocupación y que a veces se actuó de manera ilimitada en el recorte de algunas de estas prioridades que, estoy seguro, se van a corregir”, confió.

Y MIENTRAS…

Por redes sociales circuló ayer fuerte y rápido un twitt que da cuenta del despido de “gran parte del personal en SAGARPA” y advierten al presidente Andrés Manuel López Obrador que este nuevo recorte de personal en el sector público afectará ahora a prácticamente todos los programas para el campo.

“Despidieron (afirma el mensaje) a todos los jefes de Distrito de Desarrollo Rural (DDR), jefes de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADERS), y jefes de Programas Agrícola, Ganadero y Desarrollo Rural de SADER, antes SAGARPA.

“La renuncia es efectiva a partir del día último de junio. Es personal de confianza, y es en todo el país…”

Advertisement. Scroll to continue reading.

De confirmarse, este recorte de personal se suma a los miles ocurridos en los meses anteriores en el sector Salud, Hacendario, SAT, educativo y de ciencia y tecnología.

Es lo que el senador panista Gustavo Madero calificó a fines de la semana anterior como “una devastación, una destrucción del capital institucional que por lustros hemos construimos juntos los mexicanos, y el daño no se va a ver mañana, es de impacto diferido, todo esto ¿a cambio de qué?… de estos programas: tandas para el bienestar, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, becas Benito Juárez… pura entrega de dinero, clientelar, para el 2021, porque saben que se les va a acabar en el 2021”.

¿PA QUÉ TANTO GASTO SI YA SABEN QUIEN VA A GANAR?

En el tricolor andan movidos con la renovación de su dirigencia que ya todo mundo sabe que la va a ocupar Alejandro AMlito Moreno, el de Campeche.

Como en otros procesos, hoy hay inconformes como el exgobernador Ulises Ruiz quien andaba muy sacale punta desde el año pasado queriendo convertirse en ese que dice él necesita el PRI para revivir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pues va a tener que dejar pasar algunos años, porque en esta ya quedó fuera de la jugada.

La cúpula priísta decretó que en este juego del que ya todos saben el final, sólo corrieran las fórmulas de: Ivonne Ortega y José Alfaro; Alejandro (díganme AMlito) Moreno y Carolina Viggiano y Lorena Piñón y Daniel Santos.

El CEN del PRI saliente encabezado por Claudia Ruiz Massieu afirma que en esta elección podrán participar 6 millones 764 mil 615 militantes registrados y validados por el INE.

La elección será el próximo 11 de agosto, luego de una campaña de 45 días y dos debates -el 17 de julio y el 7 de agosto-, siempre, afirman, en el marco de la legalidad.

En fin…

Advertisement. Scroll to continue reading.

BARTRA UN CRITICO SIN FISURAS

Roger Bartra, considerado como uno de los intelectuales puros de la izquierda en México, analiza al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y enlista una serie de elementos que lo definen contundentemente como un Gobierno conservador, de derecha.

Mire lo que Bartra opina del gobierno de AMLO:

No considero que estemos ante un gobierno de izquierda, por el contrario, creo que se trata de un gobierno de derecha con uno que otro pincelazo generado de la época en que el populismo estuvo aliado con la izquierda dentro del PRD. Sus características son claramente conservadoras, de derecha.

Ejemplifico lo anterior haciendo notar que, en primer lugar, un verdadero gobierno de izquierda impulsaría una reforma fiscal que de manera escalonada grave a los que más ingresan, este aspecto sería algo fundamental.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un segundo elemento notablemente derechista es la dura austeridad: el programa de austeridad tremendo que se ha ejercido junto con los recortes al presupuesto y la política al respecto son un rasgo tradicional de la derecha en todo el mundo.

En tercer lugar, la militarización y la generalización de la función policiaca del ejército que es un rasgo también críticamente derechista.

Así pues, tenemos un gobierno populista de derecha que al mismo tiempo se orienta hacia una política subvenciones al estilo del viejo PRI. No considero que ese sea un modelo progresista ni de izquierda, por lo que deberíamos quitar de nuestra cabeza la idea de que tenemos un gobierno de esa naturaleza”.

Pronunciándose sobre el tema de la libertad en México, el doctor en Sociología por La Sorbona asevera que actualmente nuestro país vive un retroceso en la materia, ya que las actitudes autoritarias de López Obrador, principalmente descalificando a periodistas y columnistas, son alarmantes y atentan contra uno de los logros más valiosos de la transición democrática mexicana: la libertad de expresión.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto