Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Después de la pandemia, ¿surgirá un nuevo orden económico y social?, ¿cuál? ¿hacia dónde?

Mucho se ha dicho que la pandemia del coronavirus alteró tantas cosas, que una vez que el mundo regrese a sus puntos de equilibrio, surgirán nuevos sistemas en todos los niveles de las relaciones humanas.

Al abordar este tema, el zacatecano Ricardo Monreal considera que, llegado ese momento a nivel global, surgirá un nuevo orden económico internacional que a su vez impactará a lo social ya que, según ve, “el capitalismo tiene contados sus días”.

Para el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, este será el momento de aprovechar la oportunidad que nos pone el cambio para que México resurja.

“Porque lo seguro es que vamos a levantarnos, y México será, de nueva cuenta, el país que todos deseamos y que todos queremos”.

Monreal advierte, como también lo ven en China, que el dólar -como moneda- dejará de ser el patrón en las transacciones comerciales e intercambio de productos, “y en su lugar se colocará una moneda digital (e-RMB) para inscribirla en esa cadena de cambios por venir”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El zacatecano va más allá y considera que la WEB y la Inteligencia Artificial, que han revolucionado la tecnología de la información, ahora se dispararán con la llegada de la banda 5G.

Así, en el nuevo orden mundial por venir, dice, México puede tomar ventaja si desde hoy invierte en innovación y desarrollo, y garantizar el acceso a un internet más potente y masivo.

“No olvidemos que parte de la caída del poderoso Imperio Romano fue su desdén por el comercio y su apuesta por la guerra, lo que los fenicios con sus grandes barcos aprovecharon para mercar por todo el mediterráneo”, recuerda.

Vía sus redes sociales, considera que el modelo económico paradigmático fundado en Bretton Woods, y reforzado por el neoliberalismo de los Estados Unidos, e la administración de Ronald Reagan y en Reino Unido, en la época de Margaret Thatcher y luego aplicado en otras partes del mundo, entre ellos en México, “se ha agotado”.

Desde su cátedra de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Monreal prevé el resurgimiento de políticas económicas que apuesten por los mercados internos sobre los globales, una mayor injerencia del Estado en la economía y en el gasto de inversión, sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Igual se pronuncia por el rescate y reforzamiento de la innovación tecnológica y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, desde el registro de los primeros casos, hasta el monitoreo, rastreo, confinación y atención en el campo de las víctimas de esta epidemia, como ejemplo.

El zacatecano apuesta, pues, por las nuevas tecnologías que pueden, afirma, utilizarse en el diagnóstico temprano, hasta la operación del centro de contactos; desde los monitoreos en tiempo real, de la movilidad de las personas y su transportación, así como el uso de drones de vigilancia epidemiológicos.

Interesante esta nueva gaceta del político.

AL ATAQUE

Desde el lunes, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es conducida de forma interina por la doctora Carola García Calderón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicen quienes la conocen, que se trata de una muy reconocida académica, tanto, que la propia UNAM le ha entregado tres premios por la elevada calidad de su trabajo: Medalla Gabino Barreda en estudios de maestría; Premio Universidad Nacional a Jóvenes Académicos en Docencia y Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales.

Sin duda alguna una académica de primerísimo nivel que sin demerito simpatiza con AMLO.

LA COPPPAL FELICITA AL PRD EN SU 31 ANIVERSARIO

Al fin nuevos tiempos, el campechano Alejandro Moreno fue el encargado de felicitar ayer al Partido de la Revolución Democrática en su 31 aniversario de su fundación.

Moreno, presidente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, transmitió a la dirigencia del PRD los parabienes de los 67 partidos y organizaciones políticas que integran a la COPPPAL en el continente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y expresó el saludo fraterno y solidario de las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, “a un partido hermano al que debemos reconocer su aporte al cambio democrático de México por la vía institucional, durante la última década del siglo XX”, indicó.

Los integrantes de la COPPPAL consideran que el partido creado hace 31 años por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y cientos de dirigentes y militantes de la izquierda histórica de México, ha sido clave en la lucha por la profundización de la democracia social que postulan los principios progresistas de la COPPPAL.

“Estoy cierto que el PRD con sus cuadros y militantes seguirá aportando desde su trinchera política soluciones a los grandes problemas que enfrentan México, América Latina y el Caribe”, indicó Moreno.

Hoy, agregó, “los partidos progresistas en México vivimos una etapa de transformación profunda de la cual, sin duda, hemos salido fortalecidos para afrontar unidos los grandes retos que enfrentamos en materia económica, política y social y… mientras en otros espacios de la vida pública, la intransigencia privilegia la confrontación y el ideologismo extremo propicia la exclusión, en tanto que el autoritarismo pretende imponer sus designios, juntos los partidos de la COPPPAL trabajamos desde la democracia social para proponer soluciones.

“Los partidos que constituimos la Copppal en América del Norte, aportamos nuestra voluntad de acuerdo para lograr la unidad de esfuerzos ante la crisis que vive México por diferentes factores, entre ellos la pandemia de coronavirus que exige una gestión responsable y profesional, comprometida republicanamente con la salud de la gente, bajo el riesgo de causar graves daños en la vida cotidiana de los mexicanos, al igual que en materia económica, que obligadamente debe ser atendida oportunamente y con criterios de integralidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Moreno consideró que a nivel de América Latina y el Caribe, la COPPPAL ha establecido un diálogo y acercamiento con todos los gobiernos y organismos multilaterales de la región, intercambiando y diseñando acciones comunes y pensando cómo se van a enfrentar los nuevos desafíos y efectos posteriores a la pandemia en nuestra región, siempre en consenso y en unidad.

Destacó el nivel de trabajo y colaboración que desde la COPPPAL se ha venido construyendo con el PRD, con su dirigencia encabezada por Ángel Ávila Romero, quien hoy ocupa una vicepresidencia de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

“Con el PRD vamos a seguir trabajando, juntos, de la mano, aliados para construir la agenda progresista para el bienestar de los latinoamericanos y caribeños, estamos comprometidos a defender las conquistas democráticas y a profundizar sus instituciones en favor de una democracia completa, no sólo electoral, sino también que garantice el ejercicio democrático del poder”, dijo.

Manuel Cifuentes, representante del PRD en la COPPPAL, agradeció las felicitaciones transmitidas por Moreno, y consideró que, “en estrecho acompañamiento, en momentos difíciles por los que atraviesa México, con el trabajo y la voluntad política de todossaldremos adelante, impulsando nuestra agenda conjunta, en la regional COPPPAL de América del Norte.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto