Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: AMLO les agarra gusto a sus visitas a EU, y aquí su sucesión hierve

Los tiempos todos del México de hoy se cruzan y sobreponen, mientras vemos cómo a Andrés Manuel López Obrador le agarra gusto a sus visitas a EU.

Luego de eludir durante sus primeros 3 años de mandato viajar y participar en encuentros en el extranjero, encabezar la sesión inaugural del Consejo de Seguridad y luego encontrarse con Joe Biden y el todavía joven primer ministro de Canadá Justin Trudeau en Washington, como que le hizo perder el miedo escénico y por el contrario tenerle gusto a todo eso.

¡Caray! ¡Hasta le llevaron mariachis y porras como las que ya no ve en sus viajes por el interior del país donde ahora enfrenta puras protestas y corretizas de ciudadanos encolerizados!

La foto donde saluda a sus simpatizantes con los brazos estirados al cielo frente a la ONU, lo dice todo.

¡Caramba!…  ha de decirse en las madrugadas frente al espejo de su baño, ¿cómo me había perdido de esto?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se revitalizó. Así apareció en sus mañaneras del pasado fin de semana. Fresco, sonriente, alegre.

Sobre todo, cuando apenas regresa y se encuentra con otro molesto reportaje de Latinus de Carlos Loret donde se muestra cómo dejar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía al Ejército ha dejado una estela de corrupción, con el uso de empresas fantasma, baile de miles de millones de pesos asignados en directo y sin control alguno cuyo destino obvio es a las cuentas oscuras de 26 jefes de alto grado del Ejército.

Tolo lo que él dijo ocurría en la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Un regreso al México real donde al menos 2 de los 3 aspirantes a sucederlo ocupan espacios crecientes en medios informativos lo que amenaza con rompimientos y una confrontación dentro de Morena.

Eso sin contar con que el país vive una de las peores olas de violencia y ejecuciones con el brote por todos lados de autodefensas que se toman la justicia en sus manos ante la ausencia de una acción efectiva de Guardia Nacional y Gobierno Federal para detener el crecimiento del poder de narcos y delincuencia organizada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quizá todo eso le haga repensar a AMLO en buscar asistir a más eventos internacionales donde le llenen de vítores y halagos que enfrentarse a una realidad que amenaza con hundir en el peor descrédito a su administración.

CLAUDIA A PORTADA, MIENTRAS MONREAL

 APARECE JUNTO A BROZO

Tres grandes medios internacionales (The Economist, El País semanal y la BBC) le dedican a Claudia Sheinbaum espacios sobresalientes a sus declaraciones sucesorias. El País semanal dedica su portada a la jefa de Gobierno de la CDMX.

Eso mientras Ricardo Monreal acude al programa de Brozo en Latinus donde a través del humor negro y mordaz, sin ninguna duda irónico del Payaso tenebroso, entre el chacoteo y la risotada, el zacatecano zangolotea al mandatario y advierte que con o sin Morena estará en la boleta presidencial del 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos juegan con figuras verbales que significan sin duda una afrenta para el tabasqueño y Monreal y Brozo lo saben.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado deja la impresión de que anda en búsqueda de una confrontación abierta y definitiva con AMLO, algo que le abra el camino ya, desde ahora mismo, a una candidatura presidencial bajo el logotipo de un partido de la oposición o de un frente de fuerzas contrarias al tabasqueño.

Así, a cinco meses de abierta la sucesión presidencial, el proceso no se calienta, hierve.

Ahora todo depende de un movimiento de AMLO.

LLAMADO A LA CNDH Y A JUECES DE VERACRUZ

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante la recurrente fabricación del delito de “ultrajes a la autoridad” a fin de encarcelar a ciudadanos -especialmente jóvenes- que en ocasiones expresan cuestionamientos a la autoridad, Ricardo Monreal exigió la intervención del Poder Judicial y al Gobierno de Veracruz para detener y terminar con esta práctica.

El zacatecano expuso como ejemplo el caso de 6 jóvenes que tienen ya 3 meses de prisión por un caso en donde videos, testigos y sus declaraciones muestran que no cometieron ningún delito y sin embargo se les mantiene detenidos en forma por demás ilegal sin que ni jueces ni autoridades les restituyan su derecho a la libertad.

Es, dijo, una clara y grave violación a Derechos Humanos de ciudadanos inocentes frente a un abuso de autoridad, indicó.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement