Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Alejandro Moreno rompe y toma distancia de zedillistas y labastidistas, y reconoce que el PRI sí está bajo riesgo

Con una retórica muy lopezobradorista -sólo le faltó lanzarse también contra los neoliberales-, Alejandro Moreno presidente del PRI y de la Copppal arremetió ayer contra los tecnócratas de su partido “que perdieron la mayoría priista de diputados en el 97, para luego también perder en el año 2000 ¡nada más y nada menos que la Presidencia de la República!

Si le ponemos nombre a quienes condujeron en esos tiempos al PRI no nos equivocamos si decimos que Moreno Cárdenas se refería directo a Ernesto Zedillo y a Francisco Labastida Ochoa.

A ellos los calificó ayer como:

“… puñado de cínicos y derrotistas que nos auguran la extinción; que no se confundan y que no se equivoquen.

“Entre ellos están los tecnócratas que perdieron la mayoría priista de diputados en el 97, para luego también perder en el año 2000 ¡nada más y nada menos que la Presidencia de la República!”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y añadió:

“… es verdad, dan vergüenza, mucha vergüenza, estos tecno-burócratas que le quedaron chicos al PRI y que todavía se atreven a lanzar críticas, en vez de trabajar por el partido.

“Estos cínicos, si no van a ayudar, que no estorben…”

Evidentemente irritado, molesto, el dirigente nacional del tricolor pidió unidad a su militancia y cuadros dirigentes.

Consideró que una corriente demagógico-populista que opera desde Palacio Nacional -obviamente se refiere a Andrés Manuel López Obrador-, tiene en riesgo la democracia y todas las libertades de los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El campechano habló durante la instalación y la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI donde estuvo acompañado por la hidalguense Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y Pablo Angulo Briceño, secretario Técnico del Consejo.

En este contexto advirtió:

México exige a los priistas estar en unidad, porque nuestro proyecto nacional está en peligro… a diario, hay un amago desde Palacio, bajo un modelo de control político absoluto”, un intento de imponer un modelo centralista autoritario, por lo que el país exige que el PRI esté pendiente, para evitar lesiones a las instituciones”.

Moreno Cárdenas tomó protesta a los presidentes de las 48 Comisiones Temáticas y de Dictamen del CPN.

Concluyó al señalar que, bajo su conducción, el PRI está de regreso no gracias a un puñado de iluminados, sino porque “al partido lo han recuperado los militantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo que genera la unidad es la esencia del partido, que es el proyecto histórico de la Revolución Mexicana. Solo trabajando juntos y en unidad, los priistas vamos a regresar a ganar. Hay mucho pueblo que espera que volvamos a la lucha”, afirmó.

Ahí estuvieron también Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima; el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; Cristina Ruiz Sandoval, dirigente de la CNOP; el diputado federal y exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, líder de la CNC, y los ex presidentes nacionales del PRI, diputada Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González Fernández y Jorge de la Vega Domínguez.

LA CONFIANZA ILIMITADA DE MONREAL EN AMLO

Frente al anuncio del Banco de México de que el crecimiento de México será de 0.5 por ciento en 2020 y ante el amago de las calificadoras de que Pemex ahora sí podría perder su grado de inversión, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aceptó que si bien esta “es una etapa no fácil, complicada para el país… yo no pierdo el optimismo”.

Y agregó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Yo creo que México va a tener un proceso de crecimiento, más allá de las expectativas. Estamos en una etapa de transformación y el mundo está metido en una crisis económica; pero México va a salir adelante por toda la estrategia de combate a la corrupción, la estrategia de honestidad y la estrategia de no condonar impuestos y de actuar sin el amparo de facturas falsas y empresas fantasmas, recurso que se evadía.

“Todo esto, estas políticas que se han implementado para la recaudación, van a ayudar al país.

“Yo tengo mucha confianza en que esos pronósticos que se han emitido como alertas del Banco de México y de instituciones, puedan ser superados con la realidad. Tengo mucha confianza”.

NUEVO CHOQUE EN SENADO Y DIPUTADOS

John Ackerman, nacido en EU, académico e investigador de la UNAM, se ha significado durante los años recientes debido a su apasionamiento por Andrés Manuel López Obrador a quien apoya y defiende contra toda razón y argumento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública -quien como Ackerman idolatra a AMLO-, el académico fue propuesto por la CNDH bajo la presidencia de Rosario Piedra -quien con su nombramiento provocó un cisma que todavía mantiene profundas fisuras en el Senado-, como su carta junto con la reconocida periodista Sara Lovera -quien no ha sido objetada por nadie- para formar parte del Comité de Evaluación de los nuevos Consejeros Electorales del INE.

En Senado deberá nombrar a 3 nuevos consejeros para que asuman funciones a inicios de marzo ya en puerta y la oposición en la Cámara alta considera que la propuesta de la CNDH con Ackerman es no un reto, sino una verdadera ofensa al proceso de selección democrática de los 3 nuevos consejeros del INE.

Por ello las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Senado ya anunciaron que impugnarán en bloque esa propuesta.

Morena en San Lázaro ha salido a defender a Ackerman para participar en proceso de relevo del INE. Falta escuchar a Ricardo Monreal, quien quizá no tenga otra que también apoyar y defender a Ackerman.

CONVENIO

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuestiones más tersas, ayer el Senado y UNAM crearon el primer Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

Mónica Fernández, presidenta del Senado reconoció en la UNAM a una aliada indiscutible en la construcción de México.

“Queremos a la Universidad Nacional en el Senado compartiendo retos y proyectos. Que juntos celebremos congresos, conferencias magistrales y mesas de análisis en las que participen las comisiones, los grupos parlamentarios, las y los senadores y la comunidad académica pertinente”, precisó.

Consideró que los convenios firmados ayer, únicos en América Latina, buscan fortalecer las actividades legislativas de la República, para hacer al Senado más transparente, profesional y cercano a la sociedad.

Se trata, dijo, de nuevos instrumentos para institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto que ha adoptado la LXIV Legislatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto