Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Acuerdos, dialogo y respeto para avanzar en la solución de los problemas, piden a los suyos las presidentas del Senado y Cámara de Diputados

La morenista Mónica Fernández, presidenta del Senado y la panista Laura Rojas, presidenta de los Diputados, abrieron ayer el primer período de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura exigiéndoles a sus respectivas Cámaras superar las diferencias partidarias a fin de llegar a acuerdos vía el dialogo y dentro del respeto a fin de avanzar en la transformación y el avance de México.

Fernández dijo que, “a pesar de las diferencias democráticas que enfrentamos… los convoco a que, juntos, abordemos los pendientes y atendamos con responsabilidad las iniciativas y minutas y cumplamos con nuestra responsabilidad en materia de nombramientos y ratificaciones que nos corresponde atender”.

A su vez Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados les pidió en San Lázaro a los suyos reconocer que el diálogo es un instrumento de la buena política y el acuerdo la mejor vía para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a millones de mexicanos.

“La unidad se requiere para la construcción de un México en el que nuestras hijas e hijos puedan crecer y vivir felices, seguros y en paz…

“Más allá de colores e ideologías, la historia nos convoca a trabajar en unidad para hacer cumplir las promesas que el texto constitucional ha hecho a las y los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Colaboremos más estrechamente entre poderes; quienes pensamos distinto debemos escucharnos, dialogar y construir para materializar el sueño consagrado en nuestra Constitución”, subrayó en la celebración del 103 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna.

En su pronunciamiento al inicio de los trabajos de este período, la senadora Fernández no sólo destacó los logros alcanzados en el período anterior, sino del ambiente en que se lograron.

“Quienes integramos esta Mesa Directiva, seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de ser respetuosos de todas las fuerzas políticas que conviven en este recinto, y seguiremos actuando con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias”, subrayó.

RECIBEN AL PRESIDENTE DE GUATEMALA

Hoy, al arranque de las tareas legislativas, el Senado recibirá a Alejandro Giammattei Falla, nuevo presidente de Guatemala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A este encuentro asistirán el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas.

En esta sesión solemne los senadores escucharán un mensaje del presidente guatemalteco Giammattei Falla.

SENADORES Y DIPUTADOS VS AGRESIONES A LA UNAM

En forma simultánea, senadores encabezados por la priísta tlaxcalteca Beatriz Paredes y los diputadas Adela Piña Bernal, Lorena del Socorro Jiménez y María Chávez Pére, cada quien ante sus plenos, pidieron a Senadores y Diputados pronunciarse en contra de los actos violentos realizados en la UNAM.

Paredes Indicó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Como universitaria que soy, como egresada de la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, solicito respetuosamente a este Senado de la República, que ratifique su convicción en la importancia de nuestra máxima Casa de Estudios.

“Sin ignorar la validez de las legítimas exigencias de quienes demandan erradicar la violencia de género, y exigen justicia a ese respecto, rechazo categóricamente el uso de esta circunstancia, que es legítima, para vandalizar a nuestra Universidad, y para pretender con violencia y tras la cómoda circunstancia de ocultar las verdaderas intenciones, desestabilizar a la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México.

“Expreso nuestra solidaridad con las autoridades universitarias, y la necesidad de que todos los mexicanos coadyuvemos en garantizar el respeto a nuestra máxima Casa de Estudios”.

Adela Piña Bernal, de Morena, hizo un llamado al diálogo entre autoridades de la UNAM y quienes han sido víctimas de la violencia de género en instituciones de educación superior”.

Y convocó a alumnos a resolver sus reclamos por la vía pacífica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lorena del Socorro Jiménez, también de Morena y María Chávez Pérez pidieron acabar con el acoso contra mujeres no sólo en la UNAM.

“Que se escuchen las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes, porque no es posible que en los lugares donde deben estar más protegidos es donde se cometan este tipo de actos”.

Y EXIGEN A GERTZ DEJAR LO DEL FEMINICIDIO

Y en esta ola de peticiones y reclamos coincidentes entre Senadores y Diputados, en ambas cámaras legisladoras de diversos partidos le exigieron ayer también a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Nación no insistir en modificar llas leyes contra el feminicidio.

Así, quienes integran la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado le dijeron que no coinciden con su intención y le manifiesta su preocupación ante su propuesta de reclasificar el delito de feminicidio dentro del Código Penal Federal.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si bien el Senado de la República no ha recibido ninguna propuesta formal, la FGR ya fijó una postura institucional a través de un comunicado de prensa emitido la tarde de este martes, donde sostiene que enfrentan una serie “condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente la judicialización del feminicidio”.​

Los y las senadoras consideran que ir por ese camino representaría un retroceso en los derechos ganados para reconocer y visibilizar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.

Y le recordaron que en 28 estados y la Federación reconocen al feminicidio como delito. ​

En San Lázaro, y en representación de los panistas, las diputadas Verónica Sobrado, Annia Gómez y Marcela Torres Peimbert indicaron que antes que modificar este delito, Gertz debería capacitar mejor a su personal y buscar aumentar la pena para quien lo comete.

MONREAL VA CONTRA EL DOBLE-REMOLQUE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dentro de sus prioridades para el período recién iniciado, Ricardo Monreal anunció ayer que impulsará una reforma para prohibir de una vez por todas el uso de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.​

Indicó que ya basta de promesas y de ir a promesas incumplidas sobre este tema.

El coordinador de los senadores de Morena considera facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que retire de circulación dichos vehículos.

El zacatecano indicó que un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que durante 2018 en México se registraron 13 mil 132 víctimas del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, así como 31 mil 608 lesionados en el mismo periodo.​

“Es lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de vehículos en circulación, ya que en México es uno de los pocos países que aún se permite la circulación de estos vehículos, a pesar del grave riesgo que representan”, afirmó.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

INCENDIOS

En los meses de diciembre y enero se han registrado cinco incendios en mercados capitalinos que cobraron vidas humanas, dejaron heridos y provocaron importantes daños en la infraestructura de los establecimientos, afectando la economía de los locatarios.

Estos incendios, indico Roberto Rivera Mier, ejecutivo de Johnson Controls, muestran la necesidad de ir a una cultura de prevención y protección con el uso de nuevas y avanzadas tecnologías en la prevención y combate de estos percances.

En su mayoría son causados por fallas en instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas sin vigilancia, mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas, entre otras.

Rivera Mier, indicó que existen tecnologías avanzadas para prevención de incendios urbanos, que abarcan desde sistemas de rociadores contra incendios hasta sistemas de agentes extintores a base de gases inertes. Estos, ofrecen una tecnología única en su tipo con la cual es posible controlar eventos de fuego de manera más rápida y eficaz, y en caso de segundos, sin dejar residuos en el área protegida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto