Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: A un año del triunfo y primeros 7 meses de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador no requiere ser analizado ni evaluado. Desde que ganó hace ya un año, los mexicanos lo hemos observado todos los días, y sabemos que ha hecho y dicho en este tiempo.

No requerimos de fechas y aniversarios para fijar nuestra posición sobre su persona y gestión.

No, la verdad es que no requerimos ya nada de eso para entender que hoy México está dividido y confrontado respecto de su gestión y perspectivas.

Y eso se confirmará el domingo y lunes próximos con la marcha ciudadana que se realizará en su contra, y con el evento del lunes en el Zócalo con el que AMLO buscará mostrarle a México y al mundo que su gobierno no va al fracaso.

El contrapunto, pues. La ruptura de un país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No vale la pena adelantar nada. Unos y otros simplemente profundizarán sus posiciones, sus discrepancias, sus visiones, percepciones, datos. Unos dirán que todo hoy es pésimo y va a peor… mientras los otros acudirán al bailongo en el Zócalo donde López Obrador abrirá la fiesta con Margarita la Diosa de la Cumbia para luego seguir con mariachis y otros muchos grupos.

Dos visiones de una misma gestión en un solo país.

HAY PLAN

Con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputados declaró ayer aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La declaratoria de validez del PND la hizo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados quien ayer mismo remitió el documento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de un largo debate Muñoz Ledo consideró que el PND contiene los fines requeridos por Constitución en su artículo 74, fracción séptima.

Por ello instruyó darle formato de decreto y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de los diputados indicó que con este PLAN, el gobierno de López Obrador impulsará la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad.

“También establece la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice paz y tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos”, subrayó.

Muñoz Ledo agregó que el PND profundiza los cambios en las políticas y en la conducción del gobierno; además, reorienta la estructura y el funcionamiento del aparato gubernamental.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro afirmó que este Plan buscará cerrarle el paso al neoliberalismo en México.

“No se trata de hacer lo mismo, sino hacer cosas diferentes. Lo que el Presidente de la República plantea es una redefinición de cuál es el papel del Estado y del gobierno en la economía”.

Consideró que el pasado primero de julio “nos dio la posibilidad de construir una verdadera propuesta de cambio. En este documento se plantea como premisa que la modernidad puede ser forjada desde abajo, que puede ser inclusiva”.

“Con la ratificación de este documento, la Cámara de Diputados da cuenta de la plena vigencia del principio de división de poderes y de la colaboración entre los mismos, así como de su capacidad para dialogar y escuchar a la pluralidad para fijar una ruta del modelo de desarrollo para el país.

OTROS TEMAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el arranque del periodo extraordinario, el pleno de los Diputados conoció un oficio de la Mesa Directiva sobre la ampliación de asuntos que se tramitarán en este extraordinario dentro del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El oficio señala que a partir de ayer se buscará aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; el proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; la Ley en materia de Extinción de Dominio; las reformas a los artículos 157, 158 y 160, y deroga el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En este paquete se encuentran además el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica; la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades afro-mexicanas; el decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados una leyenda alusiva al Exilio Republicano Español, y Sesión Solemne en conmemoración del Exilio Republicano Español.

¿LA CNDH CON EL TIEMPO CONTADO?

El viernes 21 de este mes la secretaria del Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores no sólo rechazó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre su actuación en el súbito e inesperado recorte presupuestal y cierre de unas 9 mil estancias infantiles en el país, sino que acusó a la CNDH de encubrir crímenes y mantener la impunidad durante el “periodo autoritario neoliberal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las cejas se levantaron masivamente en los sectores e instituciones relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos en México y el resto del mundo.

El rechazo lo hizo la secretaria Albores con un apunte: es una “aberración inaceptable” que la CNDH emita una recomendación que cuestione la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de sustituir los subsidios a las estancias infantiles por un apoyo directo a los padres de familia.

Los días siguientes la funcionaria y su equipo continuaron con sus desnostaciones a la CNDH al indicar que “detrás de esta recomendación se encuentran “motivaciones políticas” promovidas por “particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”.

En su recomendación 29/2019, de 241 cuartillas emitida el 10 de junio, la CNDH estimó que el cambio en el programa de estancias infantiles “constituye una medida regresiva” en materia de derechos humanos, pues más allá del cambio de nombre y de reglas de operación, afirmó, el programa sufrió un recorte presupuestal de 50.16% en comparación con 2018.

Vale decir que hasta hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha desaprobado la actuación de su colaboradora y hay que recordar que él mismo, el 3 de este mismo mes de junio, rechazó acudir a la presentación del informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos algo que no había ocurrido con ningún otro presidente en los 29 años anteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

QUE ACUDA AL CONGRESO

En este contexto la senadora Kenia López Rabadán y otras legisladoras de otros partidos indicaron que la temeraria negativa de la Secretaria de Bienestar para aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a las estancias infantiles, requiere de ser convocada a comparecer ante el Congreso.

“Nuestra Carta Magna y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son muy claras y una vez que la titular de Bienestar ha decidido no aceptar una recomendación, estamos facultados para exigirle que venga, y en caso de que las causas que haga valer sigan siendo insuficientes, la CNDH presente una denuncia ante el Ministerio Público por las afectaciones que está generando con su negligencia y su actuar”, subrayó.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto