Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: A 3 semanas, sólo 5 sospechosos

El fin último del robo, la corrupción, las extorsiones, secuestros, narcotráfico, huachicoleo o robo de gasolinas y otros males similares es el dinero.

La solución a todos esos siempre pasa por el castigo sin espacio a la impunidad y la confiscación de bienes y recursos.

Cierto, es muy popular y reduccionista el dicho de “muerto el perro se acabó el hot dog”, pero innegable. Sin dinero no hay negocio, ni malo ni bueno. Nada.

Para abatir, terminar cada uno de estos delitos hay que encarecer de tal manera el dinero que se recibe, que deje de ser atractivo.

Creo que todo eso lo saben el presidente Andrés Manuel López Obrador y el resto de los cabecitas blancas que le acompañan en la 4taT. Por eso llama la atención los pobres resultados en cuanto a detenidos y cuentas y bienes detectados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las espectaculares y muy vendibles declaraciones madrugadoras de López Obrador respecto de que los huachicoleros de cuello blanco están detectados, que los altos funcionarios de Pemex de los recientes gobiernos sabían todo y eran cómplices, que los expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto veían el saqueo y se hacían patos… o participaban del negociazo, no han ido acompañadas de golpes dónde duele: en la impunidad y el dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, hoy bajo el mando de Santiago Nieto (aquel exfiscal de delitos electorales que resultó más tramposo que Pinocho), detectó 14,000 reportes bancarios de supuestas transacciones “inusuales” que pudieran encuadrarse por su ubicación geográfica como provenientes del robo de gasolinas.

Bueno para darle vuelo a la imaginación y así alimentar los supuestos del mañanero jefe máximo, Nieto sugirió sin mostrar prueba alguna que esas transacciones podrían sumar los 10,000 millones de pesos.

Invitado a la conferencia de AMLO en Palacio Nacional Nieto -que trabajó para Miguel Barbosa en el Senado durante más de 2 años en la legislatura anterior, para de ahí salir como Fiscal de Delitos Electorales-, de los 14,000 reportes bancarios sólo se han tramitado 5 (sí, lee Usted bien sólo 5) casos ante la PGR.

Y estos incluyen a “empresarios, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado y un expresidente municipal”, vinculados a gasolineras y a la compra/venta de combustibles robados o «huachicol».

Advertisement. Scroll to continue reading.

No-pos-sí diría el avezado y confiado analista.

Sin nombres de nadie de por medio por aquello del respeto al “debido proceso”, Nieto elaboró, perdón expuso toda una trama delincuencial a satisfacción de los ávidos seguidores del caso.

El “modus operandi” -por calificativos nice no paramos-, no sólo incluía, narró Nieto, la compra y venta de gasolina robada, sino que iba directo al blanqueo o lavado de dinero.

Eso porque las acciones de los funcionarios involucrados, dijo, iban de la transferencia internacional de hasta 2 millones de dólares, compras en directo y con dinero contante y sonante de autos de lujo, o la adquisición de inmuebles a su nombre o familiares y o prestanombres en la compra de boletos de avión, alhajas y obras de arte.

Qué más si no es blanquear el dinero lo que motivaba todo eso, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso y más promovió la inmediata y contundente intervención de cuentas de 15 involucrados de un total de 24 personas implicados.

De igual forma -sin mencionar ni nombres ni direcciones-, afirmo que en las pesquisas encontraron a gasolineras (no dijo cuántas) que adquirían y expendían las gasolinas robadas. Estos negocios fueron identificados luego de confrontar sus depósitos bancarios con la compra de combustible a Pemex.

«Sus ventas superan las compras que han hecho a Pemex… eso no puede ser más que el suministro de huachicol», sentenció.

Más viejo y experimentado, el encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que sólo se tienen abiertas 1,700 carpetas de investigación por el robo gasolinas y que en los operativos antihuachicoleo se han confiscado 4.5 millones de barriles de hidrocarburos.

EL SAT Y OTROS DATOS

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como va siendo común en esta administración, en otra área del Gobierno, la que corresponde al Servicio de Administración Tributaria, el SAT, que dirige Margarita Ríos-Farjat los datos son: la identificación de irregularidades por 3,217 mil millones de pesos de cuentas relacionadas con gasolineras.

Ello involucra a 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales en el ISR y con un 54% de quebranto concentrado en 7 estados del país.

Todo salió en un cruce de información de compras y ventas de las 12,000 gasolineras que existen en el país.

De esa suma el 54% que supone 1,742 millones de pesos, se concentró en 7 estados, a saber: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

El 46% restante corresponde al resto de los 32 estados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En términos precisos la indagatoria involucra sólo al 1.5% del total de gasolinerías lo cual, bajo las mismas suposiciones de Nieto, quiere decir que el negocio de la comercialización del huachicoleo no está en las gasolineras.

Si Santiago Nieto y Margarita Ríos-Farjat sólo han encontrado indicios de 3,200 millones de pesos anuales del negocio negro de las gasolinas, cabe preguntarse, dónde está el resto de los 60 mil millones de pesos (unos 57 mil 200) que se supone deja el huachicol.

Algo no cuadra ahí.

BUENO EL OBJETIVO; MALO EL PROCEDIMIENTO

Y mientras todo eso aflora, en el primer programa de radio de Carlos Loret en su segunda estancia en la W de Televisa, los 3 principales coordinadores parlamentarios en el Senado: Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI y Ricardo Monreal, de MORENA participaron en un debate de terciopelo donde no hubo ni desacuerdos ni imputaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los tres de entrada estuvieron de acuerdo en que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de ir con todo contra el robo de gasolinas fue una decisión ineludible como valiente y necesaria.

Los 3 también indicaron que donde estuvo el problema fue en el método de esa guerra antihuachicol.

Kuri y Osorio Chong advirtieron que la experiencia de otros países indicaba que había otros procedimientos para evitar el daño que el desabasto a provocado a la población y al sistema de producción en el país.

Monreal reconoció que hubo fallos, pero también fuertes apoyos ciudadanos que mantienen un amplio reconocimiento a la valentía de AMLO.

El zacatecano, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo tener informes para confiar que en esta misma semana quedará resuelto el desabasto de gasolinas en la mayoría del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PASARELA DE ASPIRANTES A FISCAL

También en el Senado, pero en la Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside el morenista Julio Ramón Menchaca, ayer se presentaron los primeros 15 de 27 aspirantes a Fiscal General de la Nación.

Por ahí pasaron Verónica De Gyves, Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez, Estela Cadena, Gabriel Hernández , Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria entre otros.

Hoy deberá quedar cumplido el examen de todos para que la Comisión de Justicia presente el dictamen que deberá debatirse en el período extraordinario que inicia mañana miércoles para enviar a AMLO los 10 nombres que reclama el procedimiento a fin de que él a su vez proponga 3 para que el Senado decida quien será el Fiscal General de la Nación.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto