Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: 18 son hoy las prioridades legislativas dice Monreal; la ineludible comparación con AMLO

Al compartir la rosca de Reyes como agradable pretexto, Ricardo Monreal dio a conocer ayer a los reporteros los 18 temas prioritarios de la agenda legislativa de febrero a abril en el Senado. Un nuevo avance en el rediseño del Estado.

“Ley de Amnistía; fuero; elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores; uso de la marihuana; regulación del outsourcing; Reforma Judicial; Reforma al Sistema Financiero; regulación de la economía circular; nueva Reforma Electoral; bienestar animal…

“Regulaciones en materia de cambio climático y medioambiente; Reforma de Derecho al Olvido en Plataformas Digitales; Derecho a la Verdad; Derecho al Libre Desarrollo a la Personalidad (son dictámenes que ya están muy avanzados, afirmó)…

“Leyes secundarias del 19 constitucional sobre delitos graves; reducción del financiamiento público a los partidos políticos; establecer por Ley porcentajes de contenidos nacionales en servicios OTT (o sea, en contenidos audiovisuales de plataformas como Netflix, Amazon, YouTube y otras)…”

Son, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, 18 temas “que consideramos prioritarios, aunque no son limitados, no son limitativos” para ser tramitados en el período febrero a abril”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero no sólo tenemos eso, aclaró, “tenemos otros pendientes, ¿cuáles son?

“Algunos nombramientos como órgano colegiado: el Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (nos falta nombrarlo, son cinco). Vamos a lanzar la convocatoria en los próximos días.

“Falta designar un magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral del estado de Nayarit ya que en Nayarit se hizo una reforma reduciendo el número de magistrados, y nosotros habíamos nombrado un número de magistrados. Quitó uno y está pendiente nombrar por el Senado uno.

“Nos faltan los consejeros del Consejo Ciudadano, nos faltan dos del INAI, que tenemos que lanzar la convocatoria también en enero para empezar a revisarla, citarlos a comparecer en febrero.

“Luego nos faltan tres consejeros del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nos falta un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ese magistrado tiene como dos años o más, desde antes que llegáramos nosotros, que no se ha nombrado; no tuvo consenso de los tres propuestos por la Corte y ya dos de ellos o tres, ya no quiere nadie, entonces tenemos que volver a lanzar otra convocatoria.

“Nos falta un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

“Nos faltan integrantes de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Nos faltan magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que también quedó pendiente; y nos faltan magistrados del Tribunal Agrario que están incompletos.

“Es decir, tenemos nombramientos que arrastramos desde la legislatura pasada, y que yo espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril, pero requerimos en la mayoría de ellos mayoría calificada, por eso es que no hemos logrado los consensos”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CON EBRARD

Informó además de un encuentro informativo y de actualización con el Canciller Marcelo Ebrard (especialmente sobre la posible aprobación en el Congreso de EU del T-MEC), y para sugerirle crear un grupo plural y multiinstitucional o institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo que implemente el T-MEC en especial que precise lo relativo a los paneles. A esto en Estados Unidos le llaman agencia de seguimiento.

Se revisó el tema de Bolivia y el conflicto Irán-Estados Unidos y el acuerdo comercial con la Unión Europea, próximo a salir.

Ebrard invitó a la Jucopo del Senado (a los coordinadores parlamentarios) a la reunión de la CELAC del miércoles, que reúne a los más de 20 países de América Latina. E igual a la reunión anual de embajadores y a cónsules de México en el mundo.

Frente al reclamo de algunos gobiernos de la región por la evasiva actuación de México (por ejemplo, en el caso del reconocimiento de Juan Guaidó, como presidente de Venezuela), dijo que para él, “en los hechos, México está recobrando su papel y su interlocución en este hemisferio del mundo, en este Continente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y consideró normal que se presenten ausencias en el encuentro de la CELAC como órgano revisor de la política internacional.

CON LA OPOSICIÓN: “BIEN”

Interrogado sobre las relaciones de las fuerzas parlamentarias, que salieron muy dañadas luego del encontronazo del nombramiento de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Monreal dijo:

“Esta pregunta es muy puntual. La relación con los coordinadores de grupos parlamentarios miembros de la Junta es muy buena. Hoy he conversado con ellos, nos vamos a reunir en los próximos días para precisar la agenda.

“Esta (la que había apenas dado a conocer) es la agenda que está pendiente, pero ellos tienen otras propuestas de agenda, entonces vamos a conjuntarlas, pero hay una buena relación de respeto y que podemos sacar adelante la mayor parte de los puntos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo demás consideró que el llamado “bloque opositor” (integrado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD) representa una fuerza en la correlación legislativa que actúa dentro de lo normal.

“… y voy a intentar convencerlos para que en algunas materias caminemos juntos en consenso; en todas voy a buscar que sea por consenso.

“Porque hay, por ejemplo, nombramientos que nos falta ratificar del Ejecutivo Federal, que no hemos logrado sacarlos adelante por la mayoría calificada.

“Hay un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, hay un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que nombra el Ejecutivo y ratifica el Senado; hay un consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad.

“Todos estos son por mayoría calificada, tengo que hablar con ellos, la Comisión Reguladora de Energía, para ponernos de acuerdo y tratar de que esté completo ese tipo de órganos autónomos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Incluso hay un vocal del IPAB y de la Protección del Ahorro Bancario, que no se ha nombrado o que no se ha ratificado por el Senado.

“La relación es buena, no hay sino una actitud de respeto con todos y con la colegisladora también”, indicó.

LA INEVITABLE COMPARACIÓN

Fuera de las mañaneras de López Obrador, no existe otro personaje en el poder actual más que Ricardo Monreal que participe constantemente en conferencias de prensa.

Si me equivoco u olvido a alguno, por favor díganlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y como son dos casos muy marcados por su importancia en el Poder, pues es inevitable compararlos.

Mientras en las mañaneras, a quienes algunos ya llaman “las lagañeras” por aquello de que prácticamente todos llegan semidormidos, no pocos salen siempre inconformes porque AMLO simplemente no responde lo que se le pregunta, o porque se echa largos y mareadores choros históricos, o afirmaciones plagadas de mentiras, en las conferencias de Monreal existe la oportunidad de la réplica hasta que el reportero queda satisfecho.

No se trata de amarrar navajas, sino de confrontar dos estilos entre políticos que, sin duda, definirán el futuro del país. Cada uno en un poder distinto al del otro.

Uno ya es presidente y el otro, puede llegar a serlo. Así de simple.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement