Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Rivera entregó la Arquidiócesis de México al cardenal Carlos Aguiar

En una larga y fastuosa ceremonia celebrada en la Catedral, con la asistencia de la cúpula eclesiástica católica mexicana y varios funcionarios, entre ellos el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el cardenal Norberto Rivera entregó la arquidiócesis metropolitana de la Ciudad de México al cardenal nayarita Carlos Aguiar.

Áspero hasta el final, Rivera intentó mantener el control de la ceremonia en la que el centro de atención era ya su sucesor.

En su asunción, Retes convocó a los mexicanos a superar los crecientes conflictos sociales y económicos a través del diálogo y llamó a la reconciliación y la justicia como la fórmula central para lograr la necesaria y exigida equidad social.

“Nuestros conflictos y problemas como sociedad han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos, sin embargo la voluntad y disposición para superarlos y generar los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos, que nos conduzcan a las anheladas equidad social y tengan como fruto la paz y la seguridad para crear un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidad de los ciudadanos y así lograr una vida digna para todos”, indicó.

Detrás de los la civilidad de la ceremonia, queda una larga lucha por el control de la arquidiócesis más importante e influyente de América Latina en la que participaron 4 obispos, todos ellos amigos del Papa Francisco: Raúl Vera, Felipe Arizmendi, Alberto Suárez Inda y Carlos Aguiar, quienes encabezan las diócesis de Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Tlalnepantla, respectivamenteSin embargo todos ellos sabían desde el inicio que Aguiar Retes, nacido en Nayarit en 1950, llevaba con mucho la delantera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En primer lugar porque desde antes de la renuncia obligada de Rivera debido a su edad, Aguiar ya era cardenal.

Contaba desde entonces también su amplia experiencia en altos cargos eclesiásticos, entre ellos 2 veces presidente del episcopado mexicano y puestos directivos en el Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, justamente donde conoció y entabló una amistad con Jorge Mario Bergoglio mucho antes que éste fuera nombrado Papa.

Entre sus antecedentes está el de haber llevado en diciembre de 2009 al presidente Enrique Peña Nieto al Vaticano para presentarle a Angélica Rivera.

Todo México vio luego un video donde Peña Nieto le decía a Francisco: “Pronto me casaré”.

Aguiar Retes fue obispo de Texcoco de 1997 a 2009. Después pasó a la arquidiócesis de Tlalnepantla, donde permaneció hasta hace unos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RIVERA SE DESPÍDE

Al transferirle el mando en la arquidiócesis a Aguiar, el cardenal Rivera dijo que entregar una arquidiócesis unida, robusta desde donde, dijo, defendió a la familia mexicana, al matrimonio natural y al derecho de los no nacidos.

“Te entrego una Arquidiócesis viva y unida con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de Fe movido por la esperanza y participando en la caridad con los más desprotegidos”..

Con el repique de campanas de la Catedral dio inicio la ceremonia de Profesión de Fe del nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Aguiar llegó a la ceremonia de transmisión, luego de abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, para ir luego a orar ante el Altar del Perdón y finalmente subir al Altar Mayor en compañía del cabildo metropolitano de la Catedral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahí fue recibido por el cardenal Rivera.

Al evento asistieron el nuncio apostólico, Franco Coppola, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; la precandidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales; la precandidata independiente Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Al concluir la ceremonia el nuevo Arzobispo de la Ciudad de México se trasladó a la Basílica de Guadalupe para encabezar su primera misa como arzobispo primado de México.

Advertisement

© 2020 Endirecto