Connect with us

Hi, what are you looking for?

Roberto Vizcaíno

Ríos Piter dice que ya va sobre la cresta del cambio

Roberto Vizcaíno

Con ya casi 45 años cumplidos –en febrero llega a ellos-, la licenciatura de Derecho por la UNAM y la de Economía por el Itam; la maestría de Seguridad Pública por la Universidad de Georgetown y la de Administración Pública por la de Harvard, el senador guerrerense Armando Ríos Piter sería el ideal de un candidato para la presidencia de la República en cualquier otro país, pero al parecer para México no.

Con una amplia experiencia en el sector público y político, que uno no se imagina para su edad, Ríos Piter batalla hoy por conseguir el millón y tanto de firmas que requiere para ser inscrito formalmente como contendiente a la Presidencia de México.

Si uno hace la compulsa, pues ve con facilidad que este exsenador por el PRD tiene fácilmente mejores y más altas boletas profesionales que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Quizá los únicos otros con nivel académico similar son Ricardo Anaya y José Antonio Meade, aunque ya colocados en la balanza se los lleve por algunos puntos.

Su aspiración por presidir a México surge luego de haber sido: Coordinador técnico en el Ifonavit de 1997 a 1998; asesor de José Ángel Gurría, titular de hacienda de 1998 a 2000 y hoy secretario general de la OCDE; subsecretario de Política Sectorial en Reforma Agraria 2003 a 2005.

A fines de esa década dejó la administración pública para ser diputado federal y luego senador, cargo al que ahora pidió licencia para contender como candidato independiente a la Presidencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay quienes en México ven su trayectoria como la de Emmanuel Macron hoy presidente de Francia.

Ríos Piter sabe bien que México no tiene ni siquiera votantes como los tiene Francia y acepta que quizá su esfuerzo hoy vaya más hacia la derrota que a otra cosa.

Pero de lo que sí está seguro el guerrerense es que lo que logre en esta elección, es apenas el primer escalón dentro del gran cambio que se apunta en México.

Sabe que será difícil que no esté en la boleta, y disfruta desde hoy sus participaciones en los debates que tendrán los presidenciables. Si nivel y capacidad de respuesta se medirá con los de Anaya y Meade. Ya se verá.

A partir de eso tendrá sin duda una respuesta de muchos mexicanos quienes están buscando a quien darle su voto que no sean Anaya, Meade y AMLO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto no hay que perderlo de vista.

IRENE ESPINOSA, PRIMERA MUJER EN BANCO DE MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto acabó el viernes pasado con el ese coto machista que era la directiva del Banco de México.

Durante el fin de semana Peña Nieto propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Irene Espinosa Cantellano como sustituta de Alejandro Díaz de León Carrillo quien pasó a ocupar el cargo de Gobernador del Banco de México, luego de la renuncia de Agustín Carstens.

De ser aceptada, Espinosa Cantellano será subgobernadora dentro de la Junta de Gobierno de Banco de México, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como Usted sabe el Banco de México es una institución autónoma del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador.

Desde que fue creado el 25 de agosto de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles para iniciar operaciones el 1 de septiembre de ese año, bajo la Dirección General de Alberto Mascareñas Navarro y Manuel Gómez Morín como su primer Presidente del Consejo esta institución siempre había sido dirigida por hombres.

Irene Espinosa Cantellano es licenciada en economía por el ITAM y Maestra en Políticas Públicas por la misma institución. Hasta el fin de la semana era Tesorera de la Federación dentro de la Secretaría de Hacienda. A lo largo de 30 años ha ocupado diferentes cargos dentro de la misma dependencia.

Su pase está más que asegurado porque, entre otros, Ernesto Cordero, presidente del Senado, la conocen bien dentro del Congreso.

LO DE GABRIELA, RENUNCIA O ADVERTENCIA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin duda la joven senadora Gabriel Cuevas era una carta fuerte de la bancada del PAN en el Senado.

Expresidente de la Comisión de la CDMX, es hoy Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y miembro de las comisiones de Igualdad de Género; del DF; de Derechos Humanos; del grupo de Senadores que acompañarán al Gobierno Federal en las rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

Egresada del ITAM como es el sello hoy de los más variados personajes del poder político ha ocupado múltiples cargos dentro de la estructura de su hoy expartido, el PAN; Coordinadora de acción política de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil del PAN -1998- 2000-; Secretaria de Acción Juvenil del PAN en Miguel Hidalgo; Diputada Federal suplente 2000-2003 y Presidenta del PAN en Miguel Hidalgo, de 2001 a 2003.

Diputada Local, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo de 2006 a 2009, diputada Federal de 2009 a 2012 y ahora senadora.

No era un secreto que formaba parte del grupo de senadores rebeldes del PAN que encabeza Ernesto Cordero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un afán por minimizar y degradar su salida, dicen los cercanos a Ricardo Anaya que se fue porque no le dieron una candidatura a diputada federal pluri.

Pues está más que no se la hayan dado, Con esa trayectoria se la merecería.

Por eso su fuga a Morena es más que interesante. ¿Significa que los senadores rebeldes de Cordero, Roberto Gil Zuarth y compañía comienzan a tender puentes hacia Andrés Manuel López Obrador?

Los anayistas no deberían de reírse de estas fugas…

DESIGNACIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

Donde hubo cambios este pasado fin de semana fue en el PRI. Ahí su presidente Enrique Ochoa Reza colocó a ese controvertido personaje que es el extitular de Sedesol Luis Miranda –quien dicen trabaja como “amigo” de Peña Nieto-, como nuevo delegado del tricolor en Chiapas.

De entrada el mexiquense Miranda deberá entrarle a la fuerte descomposición del Partido Verde que amenaza con la derrota del candidato del PRI Roberto Albores Gleason.

Al parejo del nombramiento de Miranda, 14 de 16 diputados locales que tiene el Verde en Chiapas, se declararon independientes y en contra de la candidatura de Albores.

Ochoa Reza también designó a José Carlos Cota Osuna, Enrique Martini Castillo y Jorge Romero Romero como nuevos delegados de PRI en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, respectivamente.

A ellos pidió trabajar por fortalecer una política de inclusión y unidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ochoa Reza señaló que la tarea de loe nuevos delegados José Carlos Cota Osuna, Enrique Martini Castillo y Jorge Romero Romero es fundamental para fortalecer la presencia del PRI en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, de cara a las elecciones del primer domingo de julio de este año.

 

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto