Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Rinden protesta los 16 alcaldes de la CDMX

No hay fecha ni plazo que no se cumpla y este 1 de octubre los 16 alcaldes electos de la Ciudad de México tomaron protesta de sus cargos, de los cuales nueve destacan por no pertenecer al bloque morenista.

En un día histórico que marca el regreso de la oposición en más de un 50% de las demarcaciones de la capital, actualmente en manos de Claudia Sheinbaum, también inicia una era que será definitoria para saber si la izquierda continúa su descalabro o logra recuperarse de camino a las elecciones de 2024.

De los 16 alcaldes, al menos seis fueron reelectos al cargo: Santiago Taboada en Benito Juárez; Armando Quintero en Iztacalco; Clara Brugada en Iztapalapa, Francisco Chiguil en la Gustavo A. Madero; Adrián Rubalcava en Cuajimalpa;  y José Carlos Acosta en Xochimilco.

Por el contrario llegan por primera vez Lía Limón en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña en Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez en Coyoacán; Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano en la Magdalena Contreras; Mauricio Tabe en la Miguel Hidalgo; Judith Vanegas en Milpa Alta; Berenice Hernández en Tláhuac; Alfa González en Tlalpan; y Evelyn Parra en Venustiano Carranza.

El evento, que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, estaba previsto para comenzar a las 09:00 horas pero tuvo un retraso de más de una hora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al igual que en los informes de Gobierno, cada grupo parlamentario emitió su posicionamiento, pero todos coincidieron en terminar la polarización y, por el contrario, unirse por el bien de los ciudadanos.

Sin embargo, la oposición no dejó pasar la oportunidad de confrontar los resultados de los morenistas, y aseguraron que seguirán siendo un contrapeso al poder. En tanto, la bancada morenista y aliados hicieron reproches de los señalamientos.

“Las alcaldesas y los alcaldes no son subordinados de nadie, por eso exigimos un trato digno e igualitario, porque el poder político no está hecho para vengarse”, instaron.

También la bancada perredista añadió que la relación entre los alcaldes y la Jefatura de Gobierno debe ser “ágil” y no se afecte por la burocracia.

“Quienes apuesten a la división y que quieran ver a la ciudad por colores se equivocan”, dijo por su lado el morenista Octavio Romero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las tomas de protesta comenzadon en punto de las 11:45 y se hicieron en orden alfabético.

A la ceremonia asistió Martí Batres, Secretario de Gobierno de la capital, en nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, en conferencia de prensa del informe de coronavirus, Sheinbaum Pardo adelantó que las reuniones con los alcaldes y alcaldesas comenzarán la próxima semana y de forma virtual, porque así lo han solicitado.

Según la agenda, se llevará a cabo el martes 4 y el 5 de octubre para tratar temas relacionados a los gabinetes de seguridad, atención ciudadana y otros asuntos de importancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement