Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Revisar TLCAN cada cinco años generaría incertidumbre: Guajardo

70112118. México, 12 Ene. 2016 (Notimex-Nicolás Tavira).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de México de Honeywell, empresa estadounidense que contrató a 200 ingenieros mexicanos. NOTIMEX/FOTO/NICOLÁS TAVIRA/NTA/EBF/

La intención de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años generaría incertidumbre entre los inversionistas, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista, al término de su participación en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”, dijo que el reciente comentario al respecto del secretario de Comercio, Wilbur Ross, es un tema que aún no está en la mesa de discusión y en el momento que se presente se analizaría.

No obstante, aclaró que si el TLCAN actualmente se está renegociando es porque hay una cláusula que permite su revisión, la cual está abierta para que cualquiera de los integrantes en cualquier momento puedan analizar si le conviene o no el tratado.

“Poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”, subrayó.

Opinó que si la única certidumbre es la terminación, y solo por un voto o un refrendo después de su terminación se podría continuar, “estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El secretario de Economía aclaró que la intención de renegociar el TLCAN cada cinco años es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en caso de que se presente se analizaría, pero precisó que “no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas.

Advertisement

© 2020 Endirecto