Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Retiran hoy brazalete electrónico a Emilio Lozoya

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la tarde de este viernes será retirado el brazalete electrónico al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con la información de la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza, el retiro de dicho brazalete está programado a las 17:00 horas de este 12 de noviembre.

“Hoy a las 5 pm  se tiene prevista una DILIGENCIA ADMINISTRATIVA en el Reclusorio Norte para retirarle el brazalete a @EmilioLozoyaAus NO ES UNA AUDIENCIA, NO ES ANTE EL JUEZ Y NO HAY ACCESO. Se lo quitará el personal de la empresa  ante servidores públicos del Centro de Justicia”, se lee.

El retiro de éste objeto se da luego de una petición realizada por la defensa de Lozoya, a quien esta semana también se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva ante riesgo de fuga por el caso Agronitrogenados, que se suma a la que tiene por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin portaba el brazalete como una de las medias cautelares que se le permitieron cuando buscó el criterio de oportunidad mientras se le autorizó seguir su proceso en libertad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según lo acordado, a través del brazalete se me hacía un monitoreo vía satelital y enviaba  alertas en lapsos de entre 30 y 60 segundos.

Lozoya, quien trató de zafarse de la prisión preventiva con un ofrecimiento a Pemex de reparación de daños por 3.4 millones de dólares, fue bateado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que haya un “acuerdo” entre ellos como lo aseguró su defensa.

Lozoya es acusado por delitos de cohecho y lavado de dinero tras haber aprobado la compra en 2014 de la planta Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con un sobreprecio de 200 millones de dólares. El monto total de la adquisición fue de 500 millones de dólares.

Durante la audiencia, Lozoya dijo que “independientemente de que está gestionando la reparación del daño” a Pemex -con el pago de 3.4 millones de dólares, según sus defensores-, “no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados”, indicó la fuente judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement