Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Restricción del suministro al agua a quien no pague por éste, vulnera derecho humano al vital líquido

El diputado Alejandro Ojeda manifestó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y sus aliados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –PRD, PAN, PRI, PVEM, PANAL y PES– intentan una privatización disfrazada del agua en la Ley de Sustentabilidad Hídrica, proponiendo la restricción del servicio a quien no pague, con lo cual se vulnera el principio “el agua es un derecho humano”.

Declaró que la política mercantilista y la visión de derecha del Ejecutivo local han propiciado que la propuesta de la Ley de Sustentabilidad Hídrica atente contra los sectores más vulnerables de la ciudad, porque al encarecerse el servicio sólo tendrán acceso al vital líquido quienes tengan recursos para pagarlo.

“Mancera quiere aplicar el ‘año de Hidalgo’, ya sea para su campaña como aspirante a candidato a la Presidencia de la República, o dejándole puesta la mesa a los privados, para beneficiarse de jugosas ganancias que le dejará este servicio básico para los capitalinos”, señaló.

El legislador federal por Morena sostuvo que bajo el argumento de modernizar la infraestructura del servicio de agua, en la Ley de Sustentabilidad Hídrica se abre la puerta a la privatización.

Agregó que la Ley de Sustentabilidad Hídrica permitirá que el tema de las tarifas y de la cantidad de agua por zona en la Ciudad de México quede en manos de un Consejo que sesionará a espaldas de la ciudadanía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que durante la gestión del actual Jefe de Gobierno, la Ciudad de México pasó de ser una metrópoli de vanguardia, con más derechos y libertades, a un “centro de negocios” del Ejecutivo local: fotomultas, incremento del valor del boleto de Metro, privatización del espacio público, entre otros, y en ese sentido el agua también implica un jugoso negocio.

Además, dijo, mienten al decir que se garantiza el derecho humano al agua con el abasto de 50 litros diarios para quienes no paguen el servicio, ya que los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para cada persona deben ser “continuos y suficientes” para el uso personal y doméstico.

Subrayó que estos usos incluyen normalmente agua para beber, saneamiento personal, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar.

Mencionó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud.

Por todo lo anterior, llamó a la movilización para evitar que este jueves el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe dicha legislación, que no es otra cosa que un atentado para la economía de la mayoría de los capitalinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto