Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Respalda diputada propuesta ciudadana de elaborar una versión feminista de la Constitución

En el marco del 103 aniversario de la Carta Magna, la diputada Lorena Villavicencio Ayala respaldó la propuesta del colectivo Las Constituyentes CDMX Feministas de elaborar “La Constitución Violeta Nacional”, una versión feminista del texto constitucional.
En conferencia de prensa junto a dicho colectivo, la diputada de Morena señaló que la sociedad civil ha trabajado de manera importante en muchas iniciativas relacionadas con la aplicación de los derechos de las mujeres, y las legisladoras asumen el compromiso de brindar un espacio para la presentación de sus propuestas.
“Estoy convencida de que las mujeres podemos generar la gran transformación que este país necesita; el movimiento de mujeres está logrando cambiar muchas conciencias”, aseveró.
Compartió que promoverá una reforma al artículo 4 de la Constitución, a fin de garantizar el acceso a una vida libre de violencia y el respeto al desarrollo de la personalidad de las mujeres.
El objetivo es que nadie decida sobre el cuerpo y proyecto de vida de las mujeres, porque detrás de este tema están los feminicidios. “Queremos un mundo donde la principal bandera sea la de la igualdad”.
También se trabajará en la elaboración de una ley general de prevención y en un presupuesto que realmente ponga en el centro la vida de niñas y mujeres, agregó.
Respecto de la propuesta que realizó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el feminicidio del Código Penal Federal, la diputada reconoció la rectificación y posicionamiento que hizo el Presidente de la República de que esto no sucederá.
“Nos parece muy importante que el primer mandatario asuma una postura clara y a favor de lo que hemos peleado las mujeres durante muchos años.
“Quiero decirle claramente al Fiscal que si realmente su pretensión es cuidar a las mujeres, lo primero es que se hagan adecuadamente las investigaciones (…) Que asuma el compromiso frente a todas las mujeres de este país de que se hará una gran investigación en todos aquellos delitos que impliquen la violencia contra ellas; garantizar que estos agentes que participan en el proceso penal tengan perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”, dijo.
Por su parte, integrantes del colectivo Las Constituyentes CDMX Feministas expusieron que a fin de visibilizar los derechos humanos de las mujeres e impulsar un ejercicio de construcción de ciudadanía, buscarán crear una versión feminista de la Carta Magna: “La Constitución Violeta Nacional: La Carta de Derechos de las Mujeres Mexicanas”.
Por lo anterior, dijeron, “convocamos a mujeres, colectivos, organizaciones de la sociedad civil enfocados a temas de género y derechos humanos, estudiantes, académicas, sindicalistas, científicas, profesoras, campesinas y activistas a participar a título personal o colectivo, en el equipo nacional de editoras constituyentes ciudadanas para la elaboración de la “Constitución Violeta Nacional”.
Podrán participar todas las mujeres mayores de 15 años que habiten en territorio nacional y cumplan con lo establecido en las distintas bases de esta convocatoria.
Las interesadas deberán enviar una carta al correo constituciónvioleta@gmail.com, donde manifiesten el por qué desean participar en esta redacción. Deberá ser un texto de una cuartilla.
También tendrán que incluir una breve semblanza personal de la misma extensión; además, adjuntar un formulario de registro disponible en las redes sociales del colectivo.

Advertisement

© 2020 Endirecto