Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Respalda AMLO Ley de Extinción de Dominio

Pese a las críticas y señalamientos hacia la Ley de Extinción de Dominio sobre el riesgo de que se pierda la propiedad privada en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con la aprobación tal y como está.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó que ésta nueva legislación le permite a la autoridad rematar los bienes incautados a la delincuencia organizada, desde el comienzo del juicio.
Cabe señalar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió sobre los riesgos de aprobarla, ya que se violentaría la presunción de inocencia y además, se pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de todo individuo: el respeto a la propiedad privada.
Ante ello, el organismo empresarial urgió al Jefe del Ejecutivo Federal a que la vete y con ello se proteja los derechos de los mexicanos que estén bajo algún proceso judicial.
Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó que en la Ley de Extinción de Dominio se viole la presunción de inocencia y se ponga en riesgo la propiedad privada, pues dijo que, si después del decomiso se determina que el acusado es inocente, se le puede devolver en efectivo el valor de los bienes.
“Hay un mecanismo que se está proponiendo, que va a consistir en que un bien se confisca, se retiene y se hace un avalúo formal, puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención del bien era injusta de inmediato el Instituto le paga el valor del bien a la persona”, explicó.
Asimismo, López Obrador argumentó que antes tardaban años en retener los bienes confiscados, se deterioraban y el Estado hasta tenía que gastar en su mantenimiento, como sucedió con la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, por lo que se espera que mediante la Ley de Extradición se acelere el proceso.
“Hay muchas cosas. Bueno, la casa del ciudadano chino-mexicano ¿cuánto tiempo lleva?, apenas se está logrando el último trámite y eso porque decidimos venderla, porque se mantenía ahí, nadie sabía. Fue cuando empezamos a indagar y ¿a dónde quedó la casa?, ¿dónde quedaron los bienes?”, aseveró el mandatario ante los medios de comunicación reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Finalmente, el Presidente López Obrador informó que cada 15 días reciben un reporte por parte de la Secretaría de Marina, por bienes incautados, entre joyas, vehículos y dólares en distintas embarcaciones, por lo que le preocupa el destino de todos esos materiales.

Advertisement

© 2020 Endirecto