Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Resoluciones de SCJN serán aplicables a todos los mexicanos

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) afirmó que presentó una iniciativa de ley para que las situaciones de inconstitucionalidad, correspondientes a normas generales y actos de autoridad, reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean aplicables a todos los mexicanos y no únicamente al particular que presenta un amparo.

“Actualmente existe una restricción relativa de derechos humanos en las sentencias de juicio de amparo, pues las impugnaciones hechas ante actos de autoridad y normas generales que son consideradas inconstitucionales por la SCJN, no tienen el alcance adecuado”, dijo en un comunicado.

“Sólo se reconoce la inconstitucionalidad para el demandante en particular, mientras millones de mexicanos continúan sometidos de manera absurda a estas normas generales”, agregó Álvarez Máynez.

Indicó que esta situación afecta los derechos de diversidad sexual, los derechos sexuales y reproductivos, las situaciones de igualdad ante la ley, las fotomultas, el orden de los apellidos, etcétera.

Reiteró que exigir a todos los mexicanos el respeto de las normas generales y los actos de autoridad que han sido declarados inconstitucionales por la SCJN es una violación al derecho de igualdad ante la ley, una contradicción al principio de supremacía constitucional y una violación al marco de economía procesal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que “es momento de avanzar en la concepción del alcance que tiene el derecho de amparo” y que «la mejor manera de honrar a uno de los grandes juristas mexicanos, como es Mariano Otero, es actualizando su visión sobre los efectos del amparo a la luz de la reforma (constitucional) en materia de derechos humanos del 2011».

En otro tema, Álvarez Máynez calificó como positivo el cambio de postura del PRI ante el tema del arraigo, pues, recordó, en diciembre del 2015 MC presentó una iniciativa para eliminarlo, ya que es violatorio de derechos humanos.

“Sin embargo, en aquel momento la iniciativa fue congelada y ahora el mismo PRI anunció que presentarán la propia”, añadió.

Advertisement

© 2020 Endirecto