Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Reprueba IP a licenciados novatos

Las dos principales razones por las que los empresarios mexicanos rehúsan contratar recién egresados es porque carecen de prácticas profesionales o tienen una actitud “equivocada” dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, institución que se colocó como finalista en el certamen nacional de juicios orales.
De acuerdo a Manrique, “el salto del ámbito universitario al profesional resulta muy difícil para la mayoría de los graduados, más aún en ejercicios que requieren destrezas nuevas como los Abogados que deben enfrentar los juicios orales”.
En cuanto a las actitudes erradas, el Rector comenta que se perciben, entre otras, intolerancia a la presión, incapacidad de adaptación y poca pericia para generar respuestas y soluciones en el desempeño laboral.
Ante esto, las universidades generan ahora acuerdos con la Iniciativa Privada para adaptar sus planes de estudio a los requerimientos laborales pero al mismo tiempo lograr prácticas profesionales.
“Los certámenes universitarios generan muchas bondades en los estudiantes: retroalimentación, escenarios reales, planteamiento de retos diversos y oportunidad de conocer a otros expertos del ramo”, menciona Manrique.
El Colegio que representa ha obtenido los primeros lugares en los concursos de juicios orales en los últimos cinco años “lo que nos permite augurar el éxito a nuestros egresados, pues prácticamente replicarán lo aprendido en las aulas”, comento el jurista.
Asimismo, el experto enfatizó que confrontar conocimientos y habilidades en un ambiente interinstitucional “es el laboratorio perfecto para emular el estrés cotidiano con el que se enfrentarán los egresados”.
Campos de práctica, encuentros con instituciones de otros países, conformación de equipos multidisciplinarios y forzar la eficiente administración del tiempo son recursos que deben implementarse entre los estudiantes universitarios “si queremos su inmediata incorporación al campo laboral”, subrayó Manrique.
Finalmente, el Rector mencionó que la globalización es un fenómeno que incide en la evaluación de los graduados. “El que posea mayor capacidad de respuesta y adaptación al entorno será el que mejor pueda representar a sus clientes. Ninguna materia resulta estática. Todas son una respuesta al competido mercado de trabajo”, finalizó el Maestro en Derecho.

Advertisement

© 2020 Endirecto