Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Reportan detención de Genaro García Luna en EU

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habría sido detenido en Grapevine, Texas, luego de que se levantaran cargos en su contra por corrupción en Nueva York.
Así lo publico la periodista del New York Times Ginger Thompson en su cuenta de Twitter.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.
Una fuente citada por la reportera, afirmó que García Luna tenía “todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.
@ProPublica has learned that Mexico’s former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had «all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom.»
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) December 10, 2019
El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005.
Cabe recordar que el exfuncionario fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y de la SSP durante la administración de Felipe Calderón.
Durante su tiempo como titular de seguridad, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente sujetas a filtraciones.

Advertisement

© 2020 Endirecto