Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Remoción o restitución de Nieto Castillo, chispas en el Senado; “no tengo vocación política”: Slim; Monreal declina invitación de PRI; el FCM o nada

                                                                                    Adriana Moreno Cordero

  • Remoción o restitución de Nieto Castillo, chispas en el Senado; “no tengo vocación política”: Slim; Monreal declina invitación de PRI; el FCM o nada

Una pésima señal, sin duda, que la carrera por el 2018 haya iniciado con esta guerra por la remoción o restitución de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque no representa más que el cruento enfrentamiento del PRI y el PVEM con la oposición, entre ellos, los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México.

Y bien puede decirse que el Senado de la República será el “ring” de este enfrentamiento. Si no hay cambio de última hora, será mañana cuando el pleno de la Cámara Alta escuchará a las partes involucradas en este tema, es decir, a Nieto Castillo, quien ya aceptó acudir y al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que está evaluando ir.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, indicó: “no tiene ningún sentido dejar pasar más el tiempo”, por lo que recomendó escuchar argumentos y decidir. Sin embargo, las chispas por ese tema empezarán a salir desde hoy, cuando el PAN y el PRD presenten un Punto de Acuerdo para objetar la remoción de Nieto Castillo.

No dejó de llamar poderosamente la atención que Cordero, -quien conducirá dicha sesión y por ende, debe ser imparcial-, hiciera referencia al voto de conciencia de cada legislador en este delicado tema. O sea, no votarían en bloque, sino en conciencia y después de escuchar los argumentos de cada una de las partes para luego, sopesar todos los argumentos y las pruebas “y el Senado tomará, seguramente, la mejor decisión”, concluyó Cordero.

Eso sí, los analistas coinciden que la decisión que se tome debe ser estrictamente legal y en apego a Derecho. Desde ahorita, en los corrillos de la Cámara Alta, se han puesto a hacer cuentas del número de votos que cada fracción tiene y el resultado es cerradísimo. Como se requiere mayoría simple, esto es, la mitad más uno, la alianza PRI-PVEM, reúnen 62 sufragios, mientras que el resto, 61. Así, todo indicaría que son los legisladores independientes los que terminarán por ser el fiel de la balanza. ¿Será?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso, los coordinadores de las diferentes bancadas, ya se apresuran a convocar a sus legisladores; el ejemplo, lo dio el del PAN, Fernando Herrera, quien dijo: «Estamos convocando a todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar». ¿Será?

 

MUNICIONES

*** Es bien sabido que el PRI hizo una invitación abierta para que Ricardo Monreal fuera su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El exgobernador de Zacatecas agradeció la deferencia, “pero la decliné porque es políticamente incorrecto hace 20 años renuncié al PRI y sería un despropósito que regresara por eso decliné amablemente la invitación”. Hay otros partidos que le han formulado al delegado de Cuauhtémoc propuestas de participar con ello, pero aún no ha tomado una decisión. Evidentemente en estas semanas,  Monreal se ha dedicado de tiempo completo a atender las secuelas del sismo “y estoy en el proceso de demolición y reconstrucción en la delegación”. De hecho, antes del 19 de septiembre había construido un calendario que estaba por cumplirse, pero vino el temblor y esto movió todo el mapa político. Ahora, el delegado se ha reunido con los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, “pero todavía no tengo una decisión clara, aunque los calendarios electorales se agotan y tengo que definirlo en los próximos días, son plazos fatales y los partidos estarán definiendo a sus candidatos. Mi plazo para tomar una decisión es el mes de noviembre, segunda o tercera semana para definir si acepto ir por el Frente o si definitivamente no participaré”. En suma, Ricardo Monreal dice que si va, lo hará por el Frente o nada..

*** En la Cumbre de Negocios, que se lleva  cabo desde ayer en San Luis Potosí y que fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, le preguntaron a Carlos Slim si tenía interés en buscar la Presidencia de la República,  a lo que respondió: “no tengo vocación política, si la tuviera, probablemente… a mí me gusta mucho lo económico, lo social pero  no lo político. En lo económico y social estoy dispuesto, desde mi actividad puedo hacer muchas cosas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Daniel Muñoz Díaz fue nombrado Administrador General de Evaluación del SAT, que encabeza Osvaldo Santín. Dentro del servicio público, el nuevo funcionario ha laborado por más de 15 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desempeñando diferentes cargos desde Jefe de Departamento hasta Director General. Recientemente, se desempeñó como Secretario Adjunto de Administración y Presupuesto, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto