Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Reitera Alfonso Durazo necesidad de que instituciones policiales realicen investigaciones autónomas

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró la necesidad de reformar la Constitución Política para que las instituciones policiales, entre ellas la Guardia Nacional, puedan realizar investigaciones autónomas y judicializarlas.

En declaraciones a la prensa, subrayó que los 6 mil 500 Ministerios Públicos que existen representan “una cifra realmente baja para investigar los 32 millones de delitos que se presentan en el país”.

El funcionario federal acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión del grupo parlamentario de Morena, previa a la reanudación de la sesión del Pleno que inició ayer martes.

El pasado 30 de agosto, el secretario planteó a los diputados de Morena una serie de reformas legislativas y constitucionales para eficientar el trabajo de los cuerpos de seguridad pública, entre ellas una reforma al artículo 21 constitucional, a fin de que las policías tengan la facultad de realizar sus investigaciones con autonomía.

Durazo Montaño apuntó que en estos momentos los esfuerzos y la prioridad de la SSCP están enfocados en la capacitación y mejoramiento de la Guardia Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que el mejoramiento y capacitación de los cuerpos policiacos de los estados y municipios está apoyada en los recursos que le transfiere la Federación mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero particularmente, del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Cuestionado sobre su afirmación, en una entrevista con el diario La Jornada, de que hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país y si no se mete orden en las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional podría resultar insuficiente, Durazo Montaño respondió que no citaría a ningún municipio en específico.

Sin embargo, como mencionó en esa entrevista, dijo que hay 50 municipios que tendrían carácter prioritario para realizar una limpieza.

Advertisement

© 2020 Endirecto