Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Regresa Eruviel a reflectores políticos; muy gris, paso de Moguel por PRI-CDMX; cónclave PRD, ¿cena de negros?; Mancera y Penchyna, acciones conjuntas

Adriana Moreno Cordero

Decir que la renuncia de Mariana Moguel a la dirigencia del PRI en la Ciudad de México fue inesperada, sería mentir porque la hija de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, prácticamente pasó inadvertida;  ni se notaba que fungió como líder del tricolor capitalino y menos pudo obtener el poder de convocatoria que se requiere para que el Revolucionario Institucional vuelva a tener la fuerza que hace ya muchos años ostentó en la CDMX.

rosario-robles-EspecialEs más, en los corrillos políticos se asevera que aún ahora, tiene más personalidad un vaso de agua que Moguel Robles, de quien se dice que como política, es una buena muchacha, pero hasta ahí; su paso por el priísmo capitalino resultó sumamente gris, entre otras razones, porque siempre tuvo la marca de que Rosario Robles se incorporó al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, proveniente de las filas del PRD y en más de una ocasión, la funcionaria señaló que llevaría la ideología de la izquierda a la actual administración. Por lo visto, no lo consiguió.

Lo anterior coincide con que el exgobernador del Estado de México, Eruviel Avila, regresó apenas un mes después de haber dejado el Palacio de Gobierno de Toluca, a los reflectores políticos, al aceptar la invitación que le hiciera el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, para liderear al partido tricolor en la capital de la República.

Aquí hay por lo menos una pregunta que ya muchos se hacen: ¿habrá abandonado el exmandatario estatal sus aspiraciones al 2018?, o, ¿es acaso que regresa para retomar ese proyecto?

Lo cierto es que en el PRI de la CDMX, se necesitaba una figura de peso, como dicen que es la de Avila Villegas. Ahora habrá que ver qué cuentas entrega en las elecciones del año entrante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque los dominios del exmandatario estatal son las tierras mexiquenses, muy en especial el municipio desde donde surgió a la vida política, Ecatepec, se comenta que tiene el pulso de lo que ocurre en la capital de la República, bastión que para el 2018 estará en disputa, -ya desde ahorita-, entre el PRD y Morena, pero, algo podrá hacer el PRI para recuperar algo, aunque sea mínimo. ¿Será?

MUNICIONES

*** El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, entregaron los primeros apoyos directos para los derechohabientes que se vieron afectados por el sismo de septiembre pasado.  informó que los apoyos que el INFONAVIT otorgará en la CDMX se distribuirán: 14  para Tláhuac, 16 para Benito Juárez; tres para Iztapalapa, 23 a Coyoacán, 10 a Cuauhtémoc; tres a Miguel Hidalgo; dos en Tlalpan; uno en Xochimilco y otro más en Álvaro Obregón por pérdida total. Y pérdida parcial 82 derechohabientes en distintas delegaciones políticas. Penchyna Grub, resaltó que el proceso de entrega de apoyos inicia con los primeros 154 para cumplir con una meta de 3 mil en las próximas dos semanas, lo que implica  una inversión de 250 millones de pesos.

*** El próximo 27 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dará a conocer el dictamen sobre quien será el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la capital del país. Durante la presentación de los candidatos, destacó el maestro Alfredo Rojas Díaz Durán, quien cuenta con un sólido perfil, pues por su papel en misiones de paz a nivel internacional, la Academia de Ciencias Ambientales de Venecia lo propuso para recibir el Premio Nobel de la Paz en 2018. Rojas Díaz Durán cuenta con 30 años en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. Por ejemplo, Irak lo facultó para interceder en su nombre ante la ONU y El Vaticano para promover la firma de un tratado de paz. En México organizó al grupo plural por la Observación de la Paz y el Diálogo en Chiapas en 1994, así como las misiones de observadores internacionales para visibilizar la problemática del ecocidio del Río Sonora y el gasoducto en la tierra indígena de los Yaquis de Bacum.

*** El presidente del Consejo Nacional del PRD, Angel Avila, anunció que será el próximo sábado cuando habrá cónclave en dicho partido para definir el siempre delicado tema del método de selección de sus candidatos, a la Presidencia de la República y cargos de elección popular. Como siempre y en el caso del partido negro-amarillo, se espera que el encuentro pueda derivar en una “cena de negros” pues por lo pronto, hay dos propuestas en la mesa. Una, elección abierta a la militancia y, dos, vía consejeros, lo que cerraría ese proceso. Habrá que observar si se ponen de acuerdo pues ahora, el Sol Azteca está dentro del llamado Frente Ciudadano por México y desde luego, la opinión tanto del PAN como de Movimiento Ciudadano sobre el método de selección, tendrá que ser tomada en cuenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto