Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Registró FEPADE mil 34 denuncias por posibles delitos electorales

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, informó que durante la jornada la institución que encabeza recibió mil 34 denuncias por posibles delitos electorales federales.
En rueda de prensa, Díaz Santana precisó que de ese total 640 denuncias fueron del fuero común y 394 del fuero federal. El fiscal comentó que del jueves al domingo fueron detenidas 19 personas por posibles delitos electorales, principalmente por portación de credencial para votar y por compra de votos.

Indicó que este domingo también se judicializaron a dos personas por posesión ilegal de credencial para votar en el estado de Tabasco.

Resaltó que estas cifras demuestran que la FEPADE combate la impunidad. Además, “reconocemos que los ciudadanos contaron hoy con la Fiscalía, ya que se atendieron las denuncias que se presentaron en las 32 entidades federativas del país y se hicieron las canalizaciones respectivas”.

Comentó que también se recibieron por FEPADETEL 11 mil llamadas, mientras que en FEPADENET y FEPADEMOVIL dos mil 200, de las cuales 75 por ciento fueron de reorientación, nueve por ciento por posibles delitos federales y 16 por ciento por posibles delitos electorales estatales.

Comentó que en los próximos días la labor de la FEPADE será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que estas sean debidamente resueltas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, Díaz Santana dio cuenta de la elevada participación ciudadana durante la jornada electoral de este domingo, por lo que no sólo para la FEPADE sino también para el INE y el Tribunal Electoral federal esto ha supuesto un reto.

Dijo estar consciente de los problemas que se suscitaron durante este domingo, por lo que anunció que la FEPADE seguirá intensamente trabajando como lo ha hecho para que los delitos electorales no queden impunes.

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, informó que las entidades federativas en las que se presentaron el mayor número de denuncias son Puebla con 122, Ciudad de México con 39 y Estado de México con 38.

Agregó que el delito más visible durante la jornada electoral fue la compra del voto, las incidencias fuera de las casillas para evitar que se fuera a votar, y sobre todo algún tema de personas que fueron detenidas con dinero y credenciales de electoral retenidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto