Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Reforzar campañas de difusión para evitar accidentes carreteros

  • Uso del celular al conducir; se ha convertido en principal causa de muerte en percances automovilísticos
  • Diariamente mueren 55 personas por accidentes automovilísticos

Por Juan R. Hernández

Ante la proximidad de la llegada de las vacaciones de Semana Santa, el número de accidentes carreteros tiende a aumentar por el uso del celular, que de acuerdo a datos del sector salud, reduce hasta un 50 por ciento de visibilidad al conductor, afirmó la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

Asimismo, cifras de Protección Civil y de la Organización Panamericana de la Salud refieren que 55 personas mueren diariamente en México por accidentes automovilísticos, lo que coloca al país como el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Ante este panorama, la legisladora hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil para que refuercen las campañas informativas a la ciudadanía sobre la prevención de accidentes y concientizar a las familias mexicanas de los riesgos que corren al conducir.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que aunque muchas de las medidas de prevención parecieran obvias, no está de más enfatizarlas entre los ciudadanos para que éstos tomen conciencia y eviten que sus vacaciones terminen en pesadilla.

“No conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o en estado inconveniente, ni cansados pueden salvar la vida de sus familias”, dijo.

Pero sobre todo, aseveró, que los conductores no respondan llamadas por teléfono o envíen mensajes de texto mientras conducen, ni se distraigan con otro tipo de aplicaciones, pues el uso del celular se ha convertido en una de las principales causas de muerte por accidentes automovilísticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, quienes se disponen a viajar por carretera, deben revisar las condiciones del auto antes de salir al viaje y a su regreso: que el tanque de gasolina esté lo suficientemente lleno, que las llantas se encuentren en buen estado, etcétera, comentó.

Ocampo Bedolla recordó que con el propósito de contrarrestar esta situación, recientemente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal federal para sancionar hasta con tres años de prisión a aquellas personas que por textear en el celular, o conducir alcoholizado, provoque lesiones o muerte de personas.

La minuta que se encuentra para su análisis en Comisiones del Senado, establece que el acto de textear mientras se conduce un vehículo dejará de ser una falta administrativa para convertirse en un delito.

Finalmente, señaló la diputada Ocampo Bedolla, las dependencias correspondientes junto con las administraciones locales deben coordinar los operativos en caminos y carreteras para brindar mayor seguridad a los vacacionistas y ofrecerles apoyo y asistencia en caso de alguna emergencia.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto