Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Reconstrucción del patrimonio cultural afectado por sismos debe resolverse sin sacrificar el presupuesto para cultura: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el reto de reconstruir el patrimonio cultural del país afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, debe resolverse sin sacrificar el presupuesto para este sector.

“Estamos ante un reto y es el daño de un patrimonio cultural que tiene que recuperarse. Es un reto que vamos a resolver sin sacrificar, estoy seguro, el presupuesto cultural que el país requiere para seguir avanzando”, indicó.

Al inaugurar la exposición pictográfica “Incendio de un sueño”, del artista chihuahuense Armandino Pruneda Sainz, dijo que el recinto legislativo de San Lázaro “debe ser el espacio que brinde la oportunidad a los que ven y sienten y a los que sienten para que otros vean, por ello es mejor gastar en cultura que en otras cosas”.

“La intención de que la Cámara de Diputados presente estas producciones es que podamos vivir de cerca la emoción con la que la gente, en otros estados de la República, descubre nuestro país y se descubre, que convierte sus sentimientos en un arte”, expresó el diputado presidente.

Ramírez Marín insistió en que este es un año sumamente complicado, pero se debe tener una definición clara en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para no sacrificar los recursos destinados a la cultura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es un dilema que resolveremos, estoy seguro, a favor de los intereses de la cultura en México”, agregó.

“Hoy tenemos la oportunidad de reconocer a un artista de Chihuahua para confirmar que nuestra mejor apuesta tiene que ser la cultura, para que todo lo demás se pueda hacer”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), planteó la necesidad de contar con los recursos necesarios para reconstruir el patrimonio cultural y las zonas afectadas por los sismos, sin dejar a un lado el apoyo para los artistas del país.

“Es un año muy complicado, es un año en el que necesitamos reconstruir la mitad del país, sus zonas arqueológicas, su patrimonio cultural, pero también fortalecer a los artistas a través del PEF 2018”, asentó.

Taboada Cortina resaltó la importancia de contar con artistas de todas las entidades federativas, ya que a veces se ha cuestionado que la cultura se realice prácticamente en la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La muestra exhibida en el Vestíbulo de la Cámara de Diputados, está compuesta por 18 obras de Pruneda Sainz, realizadas con técnicas de pintura mixtas y de oleo a espátula. Combina el fuego con las alas del personaje mitológico del Ave Fénix que resurge con una mujer.

“La madre naturaleza nos sacude para darnos la oportunidad de formarnos de nuevo desde los escombros, desde las cenizas. Aquí muestro el renacer de la vida a través de fuego y la tragedia, de la continuidad de la existencia, por medio del incendio de un sueño, mediante el arte”, expuso Pruneda Sainz.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto