Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Reconocimiento y respaldo por la aprehensión de Javier Duarte: PRI

Duarte tenía prófugo 153 días

Anoche, 183 días después de que se fugó, agentes de la PGR, Interpol y federales guatemaltecos capturaron al exgobernador Javier Duarte en la recepción del Hotel Rivera de Atitlán del municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

Duarte era acompañado por su esposa Karime Macías, quien fue dejada en libertad.

La captura fue confirmada por la PGR una hora 15 minutos después de que se realizó la aprehensión.

En un comunicado, la dependencia indicó:

“Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ello significa que la ubicación y aprehensión del exgobernador veracruzano fue encabezada por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de Marina y Defensa, PGR y Cisen.

PRI

El primero en reaccionar a la captura de Javier Duarte fue su expartido, el PRI.

Apenas una hora después de que la PGR informó de esta detención, el Revolucionario Institucional emitió un comunicado que en el que se dice:  

“El Partido Revolucionario Institucional expresa su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala,  lograron la detención del ex priista y ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte”.

“El PRI exige que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por otra parte, exigimos de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz.

“Reconocemos las acciones que en este sentido ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República y exhortamos que continúe decididamente logrando el resarcimiento del daño económico al pueblo y al erario.

“El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016.

“El PRI refrenda su compromiso con el Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal  a la corrupción y  la impunidad.

“Las acciones del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto, acreditan que México está cambiando”, concluye.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OTRAS DETENCIONES

El cerco de persecución alrededor de Duarte de Ochoa incluyó no sólo la incautación y congelación de cuentas bancaria, el cateo de propiedades y la confiscación de bienes y grandes sumas de dinero, sino la captura judicial de varios de sus colaboradores.

Entre otros, el 29 de marzo las autoridades detuvieron a su ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, quien se encuentra en proceso por el delito de “coalición delictuosa”.

De igual forma se aprehendió a su ex secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, a quien se le exhibió como propietarios de costosos inmuebles en EU y México.

Dentro de las mismas acciones, se detuvo a Flavino Ríos Alvarado, el gobernador que lo sustituyó luego de que él pidió licencia para fugarse junto con su esposa, en un helicóptero que le proporcionó su sucesor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A partir de entonces Javier Duarte de Ochoa se desvaneció y ello fue motivo de suspicacias de muchos m0exicanos quienes creyeron que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo estaba protegiendo.

Duarte de Ochoa fue parte de un grupo de gobernadores en el que se encontraban el chihuahuense César Duarte Jáquez y al quintanarroense Roberto Borge Angulo, a quienes, en mayo de 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguró que eran “el nuevo rostro” del PRI.

PGR SE ATRUBUYE LA CAPTURA

Sin embargo anoche, al filo de las 21:15 PM, a contrapelo de estas suspicacias, la propia Procuraduría General de la República fue la que anunció la captura del exgobernador de Veracruz.

El comunicado dice:

Advertisement. Scroll to continue reading.

PGR DETIENE EN GUATEMALA A EXGOBERNADOR JAVIER DUARTE

•        La Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa

•        Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

-Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

-La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

-En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

-JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

-El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

-Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

-En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado,  turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

-El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

PROYECCIONES

Al confirmar la aprehensión del exgobernador veracruzano, las autoridades guatemaltecas reconocen la colaboración de las autoridades mexicanas en este hecho y advierte que Javier Duarte estaba en este país de forma ilegal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este hecho podría derivar su deportación en las siguientes horas.

El ingreso irregular de Duarte a Guatemala, podría entonces dejar de lado el proceso de extradición.

Advertisement

© 2020 Endirecto