Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Reconocimiento por la coordinación y participación en el Programa Diputada Amiga- Diputado Amigo

La Comisión de Asuntos Migratorios hizo entrega de reconocimientos a representantes de instancias públicas, por su participación en el Programa Diputada Amiga- Diputado Amigo.
El presidente de la comisión, Gonzalo Guízar Valladares (PES), señaló que “a la migración y al hermano migrante se le debe tratar con sentido humano y amor”.
Agradeció el trabajo realizado por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Segob, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, Protección al Migrante, Operación Aduanera y el personal encargado de las fronteras.
El presidente de la subcomisión del Programa Diputada Amiga- Diputado Amigo, Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), indicó que como sociedad se tiene el reto de integrar a los connacionales que por diferentes causas han retornado a nuestro país para incorporarse a la vida económica y social.
Expuso que el programa se institucionalizó desde la LVIII legislatura y desde entonces se hizo en coordinación y colaboración con el Programa Paisano, a cargo de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración
En esta legislatura, el programa se llevó a cabo principalmente en las épocas navideñas, no solamente en las fronteras o puntos limítrofes de paso, sino en carreteras, aeropuertos y centrales camioneras. Asimismo, en la frontera sur-sureste para atender el fenómeno migratorio.
Dijo que las diputadas y diputados deben saber las necesidades reales que tienen en esta materia los migrantes, para poder hacer mejoras regulatorias en las leyes respectivas.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, resaltó que el año pasado se recibieron más de 5 millones y medio de paisanos.
Indicó que este programa está dividido en tres etapas. La primera, del 9 de marzo al 9 de abril, “el año pasado en Semana Santa recibimos 2 millones 220 mil paisanos”; la segunda es en verano, del 11 junio al 19 agosto, y la de invierno, del 1 de noviembre al 8 de enero, siendo esta la etapa más fuerte del programa.
El 48 por ciento de los trámites registrados por el Instituto Nacional de migración en el tema de regulación son de mujeres, 49 por ciento obtienen refugio y 9 por ciento son mexicanos repatriados.
Comentó que tienen 194 módulos de atención, 218 puntos de observación, 45 puntos de descanso carretero, los cuales son paraderos de ayuda para que los migrantes tengan descanso, atención médica, contingencia mecánica o algún servicio que necesiten.
Señaló que el año pasado se recibieron 142, se reordenó la guía paisana e instalaron centros de atención, con el propósito de que el connacional que venga de visita en cuanto requiera de alguna atención sepa a dónde acudir. Asimismo, se estima cubrir 152 ciudades y 234 municipios.
Patricia Martínez Cranss, titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, manifestó que uno de los principales objetivos ha sido lograr atención integral para los mexicanos emigrantes; sin embargo, esto requiere de mucho esfuerzo, recursos y la coordinación de los actores clave.
“El valor que los paisanos han dado a los países en los que se encuentran, pero particularmente a Estados Unidos, es inconmensurable y debe ser así reconocido. Quien no lo reconoce no sabe qué es la migración”.
Comentó que durante los últimos meses se ha desarrollado un ambiente de incertidumbre y preocupación de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos.
Sin embargo, el Estado Mexicano está ocupado en atenderlos desde aquí en los consulados y la embajada en Estados Unidos, donde se están desarrollando acciones importantes en defensa de sus derechos “porque hay derechos que se tienen que respetar al margen de la condición migratoria”.
Agradeció el compromiso de las diputadas y diputados federales, quienes han establecido acciones para apoyar a los connacionales; ellos tienen muy clara la importancia de ese apoyo para venir a su país a disfrutar de su familia y la calidez con la que México los recibe.
Por su parte, el director general de Personal y Encargado de Fronteras de la Policía Federal, Elías Jorge Bermeo Ríos, expuso que su dependencia se profesionaliza y sensibiliza en el tema de la migración. “Celebramos el programa y esperemos que el próximo sea igual de exitoso que éste”.
Advertisement

© 2020 Endirecto