Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Reconoce REDNACECyT al diputado Carlos Gutiérrez García por su apoyo a la ciencia y tecnología del país

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez García, recibió un reconocimiento por parte de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECyT), por su destacada labor para apoyar proyectos enfocados a impulsar el desarrollo de México mediante la innovación.

“La identificación y atención de las problemáticas que afectan a la comunidad científica, un grupo tan sólido, unido e importante para el desarrollo del país, presente a lo largo de todo el territorio nacional, han sido para mí una responsabilidad tanto personal como profesional”, pronunció.

En el marco de la inauguración de la segunda sesión ordinaria de la REDNACECyT, el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza resaltó que este reconocimiento “es un logro compartido con los legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con el equipo técnico y administrativo de la misma, y por supuesto, con la ciudadanía”.

Gutiérrez García afirmó que desde la comisión legislativa que encabeza se trabajó “con la profesionalidad necesaria ante las diversas dependencias que impactan al ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de México”, principalmente en cuanto al tema presupuestario.

En ese sentido, resaltó que se logró “la inversión más alta en la historia de la nación” para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al respecto, dijo que aunque no se alcanzó la meta esperada del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como establece el Artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y el 25 de la Ley General de Educación, esto significa un avance sustancial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado por Quintana Roo se congratuló también por la adición presupuestal que la Comisión que preside obtuvo por un monto de 300 millones de pesos para el Programa S278, Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

Con ello, precisó, “se contribuyó a la descentralización de la ciencia en México, dándole un respiro a los fondos Mixtos, esenciales para el desarrollo regional y que a la vez, promueven la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación”.

De igual manera, el legislador turquesa resaltó que se lograron destinar 106 millones de pesos para a la Construcción del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional en el estado de Hidalgo, cuya construcción es importante no sólo para la comunidad científica, “sino también esencial para toda la población mexicana”.

En este proceso, aseveró que la REDNACECyT “ha sido esencial para comunicar de manera efectiva las necesidades y preocupaciones existentes en el sector, y para hacernos ver a los legisladores la importancia del impulso regional a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Gutiérrez García agradeció el acompañamiento de Carlos Muñiz Saedo, en representación del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y del Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), José Alonso Huerta Cruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, lamentó que como diputados exista “un tiempo finito para trabajar en lo legislativo”, no obstante, ratificó su compromiso en aras de impulsar otros temas que afectan a dicha comunidad, “tengan la certeza de que vamos a avanzar en cuanto podamos, cuenten con ello”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto