Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Reconoce Cámara de Diputados 100 años de vida de Excélsior

* Un referente en el periodismo nacional: Murguía Gutiérrez

Por Juan R. Hernández

En la sesión de éste jueves, la Cámara de Diputados, entregó un reconocimiento al diario Excélsior por centenario de vida. “Excélsior ha venido contando fielmente la vida de México y del mundo durante los últimos 100 años”, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

 “Esta Presidencia saluda y felicita al licenciado Pascal Beltrán del Río y a los distinguidos invitados que hoy nos acompañan de Excélsior”, añadió Munguía Gutiérrez.

En el Pleno, la diputada presidenta destacó las grandes plumas que han transitado en éste medio como Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer García, Vicente Leñero, escritores y editorialistas de la talla de Torres Bodet, Ortiz de Monte Llano, Árqueles Vela, Juan José Tablada, Luis Espota, Jorge Ibargüengoitia, José Emilio Pacheco, en “épocas de censura y caos; épocas de bonanza y de libertad de prensa”.

Excélsior, dijo, ha sido durante estos años punto de reunión de grandes referentes del periodismo, como. “Incluso podemos mencionar al premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, como integrante de su consejo editorial”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resaltó que la Cámara de Diputados “hace un merecido reconocimiento al periódico Excélsior por sus primeros 100 años de vida, 100 años de informar y participar en la vida política, social y cultural de este país”

A nombre del periódico, recibió el reconocimiento el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río.

Previo a la sesión, en la explanada central del Palacio Legislativo se realizó muna ceremonia conmemorativa en donde asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, y coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho; Morena, Rocío Nahle; PVEM, Jesús Sesma y del PES, Alejandro González Murillo.

El presidente la Jucopo y coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, enfatizó que Excélsior ha realizado una labor periodística colectiva “de carácter épico”, para llevar a los mexicanos los sucesos más relevantes del país y del mundo, labor que no ha estado exenta de riesgos.

Al término de la ceremonia, las y los legisladores, junto con directivos del diario, inauguraron la “Exposición Fotográfica por el Centenario de Excélsior”.

La muestra se compone de 94 fotografías sobre los momentos más trascendentes de la historia de la Cámara de Diputados, de 1924 a 2016, así como de la antigua sede del Palacio Legislativo, en la calle de Donceles, en el centro de la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Imágenes a color y blanco y negro que muestran desde los momentos en que tomaron posesión del cargo diversos presidentes de la República, informes presidenciales de gobierno, hasta manifestaciones de legisladores sobre hechos históricos de importancia.

Advertisement

© 2020 Endirecto