Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Rechaza Morena reformas a la Ley de Residuos Sólidos sobre planta de incineración de basura

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa se pronunció en contra del dictamen de Reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, porque sólo avala los negocios del Ejecutivo.

En Tribuna, la legisladora Aleida Alavez Ruiz calificó de vergonzante que la Asamblea Legislativa siga un proceso al revés para avalar los negocios del Ejecutivo, como lo es la planta de incineración de basura.

Detalló que primero se inició la licitación, más tarde se firmó el contrato y, al final, se están realizando modificaciones a la Ley para el correcto funcionamiento del negocio.

Aleida Alavez precisó que desde el 13 de diciembre del 2016, el gobierno de la ciudad lanzó la convocatoria de licitación, después, el 18 de abril de 2017 se dio a conocer el fallo a favor del consorcio integrado por las empresas Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. y Veolia y en mayo de ese año, agregó la diputada, se firmó el contrato entre el gobierno y Veolia.

Luego, en diciembre del año pasado, nos piden aprobar que afectemos los remanentes de la Línea 12 del metro para darle la garantía económica a Veolia para que inicie la construcción de la termovalorizadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y ahora, el dictamen se suma a la inmensa mayoría de Leyes que ha aprobado la VII Legislatura y que atentan en contra de los habitantes de la capital del país.

La legisladora de Morena dijo que el dictamen sólo presenta cambios relacionados con las atribuciones que anteriormente le pertenecían a la Secretaría de Obras y Servicios y ahora son de la Agencia de Gestión Urbana, pero la discusión debe ir más allá, pues se trata de aprobar un negocio que en nada beneficia a la ciudad.

Lo anterior, detalló Alavez Ruiz, porque se incinerarán 4 mil 500 toneladas diarias de basura susceptibles de ser reincorporadas a la cadena de valores, porque no se contempla una política ambiental y porque este negocio obligará a la entidad a comprar a sobreprecio la energía eléctrica, por décadas.

Además, agregó, se regala el terreno, se paga la construcción de la planta, se les otorga la materia prima diaria por 33 años, se aceptan penalizaciones para la Ciudad de México en caso de no entregar diariamente las toneladas diarias de residuos, e incluso, se les concede operar la planta de manera ininterrumpida a pesar de las contingencias ambientales que pudieran existir, todo eso, legitimado por esta Soberanía.

En Morena, concluyó Aleida Alavez, no participaremos en la aprobación de un dictamen que va en contra de la ciudadanía, en contra del medio ambiente y en contra de la sociedad civil organizada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto