Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Realizan Megacenso oficial en la CDMX con el sello de Morena

Un megacenso, con tintes paragubernamentales y marcadamente morenista en su ejecución, está en curso para detectar a todos aquellos ciudadanos que serán beneficiarios con los apoyos directos “de bienestar” que el nuevo gobierno ha planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los grupos de promotores se autoidentifican como “el equipo de la Cuarta Transformación”, sin intervención directa de una secretaría federal o local (algo que la Ley mandata), e iniciaron su labor antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La premisa de no vincular el apoyo social a una persona o movimiento político tampoco se cumple, las mochilas que portan los promotores muestran el nombre de Andrés Manuel López Obrador y también refieren la Cuarta Transformación de México.

Tampoco hay claridad en cuanto a reglas de operación (también mandatadas por la Ley General de Desarrollo Social) y, de hecho —como ratifica una de las voluntarias que opera en Ecatepec—, la planeación de este censo del bienestar empezó tempranamente, en julio. Ella participó como representante de Morena en casilla el día que arrasó AMLO en la competencia por la Presidencia. Días después de las elecciones, visitó la casa de un funcionario de gobierno local con el fin de adherirse como voluntaria en la ejecución del censo, el cual ya se planteaba desde entonces.

La informante, que pidió el anonimato, fue citada en las oficinas provisionales del equipo de transición en San Cristóbal, Ecatepec, donde recibió el uniforme de los encuestadores: un chaleco, una gorra, una mochila, una playera y un celular prestado (por el que tuvo que firmar una responsiva y el cual será regresado al terminar el censo). Es el mismo equipamiento que se usa hoy, ya con Andrés Manuel López Obrador como Presidente en funciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los datos censados están siendo recabados en una aplicación de celular. Se recogen datos e imagen de la credencial para votar, fotografía de la persona censada y la dirección del posible beneficiado. En todo el proceso no hay ninguna identificación que vincule con alguna dependencia gubernamental a los voluntarios (siguen siéndolo hoy en día, pues no se asumen como funcionarios de Gobierno y señalan que no cobran, al menos en algunos casos), quienes traen un gafete que muestra claramente su nombre, su foto y, una vez más, logos de la Cuarta Transformación.

Los voluntarios fueron capacitados durante dos días para utilizar la aplicación de celular con la que se levanta el censo (tampoco hay claridad del alojamiento de la base de datos). La voluntaria de Ecatepec referida empezó a tocar puertas en octubre, preguntando por adultos mayores, jóvenes estudiantes o personas de 18 a 29 que no trabajen ni estudien.

Su jornada desde entonces es de las 9:00 a las 14:30 horas; un coordinador regional es quien asigna las calles que recorrerá junto a un equipo de entre 10 y 12 personas, todas ellas voluntarias. “Quise ser voluntaria porque llevo 12 años apoyando a Andrés Manuel y creo en él y me gustaría que en esta Cuarta Transformación mi granito de arena cuente”, afirma convencida.

En Iztapalapa, según pudo constatar directamente Crónica, el censo inició también desde octubre, también de casa en casa, para establecer beneficiarios de lo que se había prometido en campaña.

La Ley de Desarrollo Social señala que “con el propósito de asegurar la equidad y eficacia de los programas de desarrollo social, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, integrarán el Padrón”. En este caso, la integración está exclusivamente en el gobierno federal y en la llamada Cuarta Transformación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En estos 20 días de diciembre el censo ha continuado con la misma dinámica. AMLO hizo alusión a este tipo de prácticas censales, casa por casa, en una visita a Nayarit, aunque en aquel caso se buscaba identificar a los damnificados por el huracán Willa. Para el megacenso del bienestar hay un amplio abanico de programas, al menos incluye jóvenes estudiantes de nivel medio superior; pensión para el bienestar de adultos mayores; pensión para el bienestar de personas con discapacidad de escasos recursos; crédito ganadero a la palabra; plan de reconstrucción para damnificados del 19-S; desarrollo urbano en colonias marginadas; microcréditos; producción para el bienestar, precios de garantía y canasta alimentaria.

Las colonias del centro de la capital ya están siendo visitadas también y el procedimiento tiende a ser minucioso. Los departamentos y casas en la colonia doctores fueron visitados en los últimos días por un grupo de al menos diez integrantes del equipo de la Cuarta Transformación, aunque, a diferencia de la operación de otros ejercicios censales, dejaban carteles anunciando a dónde debían dirigirse los interesados que no fueron localizados en sus hogares.

La semana pasada se multiplicaron carteles en la Doctores en los que se convocaba a asistir este miércoles 19 al parque Doctor Ignacio Chávez. En efecto, allí estuvieron los diez promotores con los chalecos beige que portan la leyenda “Servidor de la Nación” en la espalda, con mochilas en las que se incluye el nombre de López Obrador y “Transformación México”.

Todo ello sin una identificación clara de quién está censando, a dónde van los datos que se recopilan, para qué programa son y menos aún por qué se empezó antes de ser Gobierno.

“¿QUÉ, Y CÓMO ME LO DAN?” En la colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa, los encuestadores visitaron en noviembre al joven Esteban Torres, quien recuerda a la mujer, de aproximadamente 40 años de edad, que portaba un chaleco beige con el distintivo de una versión primitiva del logo de los próceres que AMLO identifica con las tres importantes transformaciones que han marcado el rumbo del país: La Independencia, con Miguel Hidalgo; la Reforma, con Benito Juárez; y la Revolución, con Emiliano Zapata. En esta lógica, a él le corresponde la cuarta transformación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Tocaron el timbre, la chica se me presentó como parte del equipo de la Cuarta Transformación, que estaban haciendo un censo para los programas de AMLO (entonces Presidente Electo)”. Indicó además que se trataba de un programa de Sedesol. Jóvenes construyendo el futuro, una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, fue el que le interesó a Torres y por el que aceptó entregar fotos de su credencial de elector y datos adicionales.

La operación censal en la colonia Doctores, efectuada apenas esta semana, es bastante similar. En este caso, los potenciales beneficiarios de programas sociales que no fueron localizados en su hogar fueron convocados al Parque Ignacio Chávez y hasta ahí llegaron los interesados, la mayoría adultos mayores, pues aunque las calles hay muchos jóvenes, éstos no muestran ningún interés.

Los voluntarios atienden pacientemente a los pocos adultos que se aparecen y lo que preguntó una pareja que se aparece a mediodía resume lo que se escuchará a lo largo de la jornada (de las 12:00 a las 16:00 horas): ¿Qué, y cómo nos lo van a dar?

Advertisement

© 2020 Endirecto