Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacionales

Realizan de forma virtual el primer “Foro sobre el Voto Migrante”

Este martes se llevó a cabo el primer “Foro sobre el Voto Migrante: derecho a votar de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos”. El coloquio, realizado de manera virtual, estuvo encabezado por la periodista Nancy Rodríguez del medio Oro Sólido y contó con las participaciones especiales de Juan José Sabines Guerrero y Jorge Mendoza Yescas, cónsules de México en Orlando, Florida y Phoenix, Arizona respectivamente.

Durante el foro, distintos compatriotas radicados en los Estados Unidos compartieron sus experiencias en su condición de migrantes. De igual manera, expusieron sus inquietudes en temas como la educación, la salud, la economía y la situación legal de los paisanos en la unión americana. Concordaron con el hecho de que, a pesar de ser ciudadanos mexicanos en el extranjero, deben tener el derecho a participar en las decisiones político electorales del país.

Asimismo, coincidieron en que el gobierno federal, encabezado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha evidenciado su interés por la población migrante en Estados Unidos, a diferencia de los gobiernos anteriores, los cuales orillaron a miles de familias a tomar la decisión de dejar su lugar de origen para buscar mejores condiciones de vida.

En su intervención, el cónsul Juan José Sabines informó que se han implementado diversas estrategias en beneficio de los derechos migrantes, tal y como la creación del pasaporte electrónico o la posibilidad de realizar trámites en el Seguro Social o en el Banco del Bienestar desde el consulado mexicano.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha fallado en el tema del voto migrante pues, a pesar de que el Consulado de Orlando realizó el mayor número de trámites de credencial de elector para las votaciones del pasado 6 de junio, únicamente el 50 por ciento de los ciudadanos recibieron el plástico. Sugirió que el pasaporte podría ser una buena alternativa para que los mexicanos puedan emitir su sufragio fuera del territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sabines Guerrero subrayó que gran parte de la población migrante desea participar el año próximo en la consulta de revocación de mandato, por lo que respaldó la propuesta de que se incluya el voto desde el extranjero para la consulta popular en la reforma electoral que presentará el titular del ejecutivo federal.

De igual forma, destacó al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard por su labor como eje de la relación entre México y Estados Unidos, así como al embajador Esteban Moctezuma por el esfuerzo en respaldar a la comunidad migrante.

Por su parte, el cónsul Jorge Mendoza Yescas reconoció que el Estado Mexicano tiene una deuda con los migrantes, por lo que sugirió una mayor proximidad por parte de los ciudadanos con la cancillería mexicana para incrementar el voto desde Estados Unidos. Comentó que una de las estrategias implementadas es la del programa “Puerta a Puerta”, en el que se realizan visitas a barrios migrantes para promover la tramitación de la credencia para votar.

Finalmente, el Cónsul Sabines agradeció la participación de los presentes y cerró el foro enfatizando la necesidad urgente de que los migrantes puedan votar en la revocación de mandato para demostrar el respaldo de la comunidad mexicana en Estados Unidos hacia el Presidente de la República. La periodista Nancy Rodríguez dio la palabra al cónsul Juan Sabines Guerrero para la conclusión del Foro.

El cónsul Juan Sabines Guerrero reconoció a Nancy Rodríguez “su gran capacidad de convocatoria, sensibilidad, empatía con la comunidad migrante y de vínculo con las autoridades, mostrada en el evento Pasaporte Electrónico, siempre amable y respetuosa pero firme en defensa de la comunidad migrante” y que le ha valido ser reconocida como la voz de esta comunidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El cónsul Sabines comentó que la propuesta inicial no fue de su autoría sino que ésta surgió como propuesta de un Foro anterior en la que se propuso el uso de pasaporte y votación en la red consular. Sobre el resultado del Foro de hoy, él se comprometió a  llevarlo a la cancillería mexicana y a Roberto Velazco, con las propuestas que ahí se presentaron sobre permitir votar con pasaporte y votar en la red consular, pero que la última palabra la tendría el Congreso.

Advertisement
Advertisement