Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Realizan Curso Internacional para la protección animal en caso de desastres

Como parte del esfuerzo y colaboración entre instituciones y organismos para ofrecer herramientas y orientación a la población para ayudar a los animales en algún desastre de origen natural, Humane Society International México en conjunto con el CENAPRED, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la UNAM y la Agencia de Atención Animal (AGATAN), llevó a cabo el Curso Internacional “La Protección Animal en la Reducción del Riesgo de Desastres”.

La Dra. Claudia Edwards, Directora de Programas de HSI México, indicó que “estamos muy contentos de poder trabajar con estos organismos e instituciones porque sumamos esfuerzos para brindar los conocimientos necesarios, para una correcta atención ante alguna situación de desastre que involucre animales”.

Durante el curso celebrado en las instalaciones de CENAPRED, se habló sobre el plan familiar y qué hacer en casos de sismos, huracanes, inundaciones y explosiones volcánicas. También lo que se requiere para activar un albergue temporal, cómo hacer más resilientes a los animales, tips de primeros auxilios y salud pública, entre otros temas.

Con la participación de casi 200 personas, se realizaron dos simulacros. El primero se hizo sin preparación con un tiempo de dos minutos; y el otro después de haber recibido la información necesaria, con un tiempo de 46 segundos, lo que demostró que hubo una mejor respuesta.

Se contempló en ellos a los animales de compañía y estuvieron presentes también usuarios de perro guía y de soporte emocional, quienes ayudaron a tener más conciencia sobre las personas con discapacidad y sus perros; además, indicaron que se sintieron con mayor seguridad al final del segundo simulacro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Saraí Cruz representante del CENAPRED, señaló que “fue grato contar con la colaboración y asistencia de autoridades y cuerpos de protección civil de Nuevo León, Quintana Roo, Durango, Puebla y Tlaxcala; así como poder realizar conexión remota con las unidades de protección civil del interior del país. Esto es sin duda un gran avance para la inclusión de los animales en los programas de protección civil.”

También se contó con la presencia de representantes de la International Fund for Animal Welfare (IFAW), Primeros Auxilios para Mascotas, , la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ceva México y Mars México a través de su programa Ciudad para las Mascotas.

La información compartida durante el curso se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.mx/cenapred/documentos/curso-internacional-la-proteccion-animal-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres?idiom=es

Advertisement

© 2020 Endirecto