Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Ramírez Marín recibe de alcaldes del país Agenda de Prioridades Municipalistas para el PEF 2018

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió de los alcaldes integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), sus propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, y le externaron su preocupación por la limitación de recursos que enfrentan 2 mil 446 ayuntamientos.

Durante una reunión realizada en la Mesa Directiva de San Lázaro, el diputado Ramírez Marín escuchó los planteamientos de los presidentes municipales, en particular de zonas siniestradas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y por otros fenómenos naturales.

Destacó la confianza que depositan los alcaldes del país en la Cámara de Diputados para entablar este encuentro. Planteó la importancia de estar consciente del esfuerzo en materia de reconstrucción y, al mismo tiempo, apoyar los trabajos ordinarios del municipio.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunció que el próximo año los estados y municipios del país tendrán más participaciones federales en casi 4 por ciento en promedio real.

Respecto a la bolsa de recaudación federal participable, explicó que va a crecer casi 10 por ciento, y se repartirá conforme a los coeficientes que cada municipio tiene.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En promedio, todos los municipios deben recibir más participaciones que el año pasado, salvo casos en que haya caído la recaudación; si no es así, incluso en la Ley de Ingresos se van a incluir entre mil y 2 mil millones de pesos más a la bolsa general para repartirles; en el Ramo 28 vienen noticias buenas para ustedes”, apuntó.

Garantizó que “hay sensibilidad para atender el impacto de los sismos” y se comprometió a hacer más eficiente la aplicación de recursos para la reconstrucción, de acuerdo al margen que las circunstancias financieras lo permitan. Para ello, dijo, en la Ley de Ingresos se va a establecer la exención de acumulación de impuestos.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), entregó a Ramírez Marín la Agenda de Prioridades Municipalistas para el PEF 2018, y reconoció la actitud democrática y abierta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Las propuestas plantean la creación de un Fondo de Emergencia para Reconstrucción de Infraestructura Municipal, con una partida presupuestal extraordinaria para atender a los ayuntamientos afectados por los sismos.

Así también, diseñar el Fondo para la Construcción de Ciudades Resilientes; reestablecer el Fondo de Pavimentación Municipal; el Programa Nacional de Capacitación y Profesionalización Municipal, y el proyecto Flexibilidad y Racionalidad de las Reglas de Operación de Fondos y Programas destinados a los ayuntamientos, en el Ramo 33 del PEF.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resaltó la importancia de robustecer el Fondo General de Participaciones municipales y reformar la Ley de Coordinación Fiscal, ya que es necesario rescatar a los municipios, los cuales viven problemas financieros y quieren ser corresponsables para rescatar y reencauzar a México. Pidió una visión sensible hacia la situación de los ayuntamientos.

Juan Hugo de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), propuso flexibilizar el ejercicio de recursos del Ramo 33 ante la emergencia que viven muchos municipios, a fin de “aplicarlos de forma distinta que permita atender los problemas de manera específica”.

Solicitó crear mesas de trabajo con los diputados, a fin de analizar la problemática municipalista frente a la designación del PEF 2018.

Externó su preocupación por la situación financiera de las presidencias municipales que impide atender la demanda de servicios básicos para brindar una mejor calidad de vida a la población, agravados por el impacto de los fenómenos naturales, que recrudece más la falta de recursos.

Los diputados y presidentes municipales acordaron reunirse dentro de dos semanas para desahogar de forma técnica las propuestas y evaluarlas frente al diseño presupuestario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la reunión participaron también los presidentes municipales de Juchitán, Oaxaca, y de la capital de esa entidad; de Álamos, Sonora; de Pátzcuaro, Michoacán; de Tulancingo, Actopan y Tenango de Doria, del estado de Hidalgo, quienes plantearon a diputados, la problemática que enfrentan y sus necesidades presupuestales.

Asistieron los diputados Omar Ortega Álvarez (PRD), y Paola Iveth Gárate Valenzuela y Yerico Abramo Masso (PRI).

Advertisement

© 2020 Endirecto