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Sociedad

Quienes padecen Síndrome de Asperger no tienen problemas de lenguaje ni discapacidad intelectual

Por: Elvya Martínez González

La persona que padece Asperger presenta un pensar distinto, es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, debido a que se manifiesta a nivel de comportamientos sociales inadecuados y no suele tener problemas de lenguaje o discapacidad intelectual. Luchan con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal y como son.

La responsable del servicio de Psicología Infantil y de la Adolescencia, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del IMSS en Guanajuato, doctora Janet Armas Ornelas, explicó que es un “trastorno del desarrollo biológico que genera problema a nivel de la interacción social, comunicación e imaginación, hay un patrón de intereses restringidos y comportamientos repetitivos”.

La mayoría de los pacientes manejados por Asperger tienen un desarrollo cognitivo y lenguaje normales, pero con problema en la relación social. Son pacientes que su lenguaje no denota alguna afección a diferencia de otros padecimientos, pero no entienden bromas, ironías, doble sentido y sarcasmo, los comentarios los perciben de manera literal, indicó la especialista.

Comentó que en relación a la causa de la afección, la teoría más aceptada es la epigenética, -los genes van actuando con el ambiente de una manera dinámica- en general es una interrupción de desarrollo cerebral normal en etapas fetales del crecimiento, asociadas a defectos del crecimiento de los genes.

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En tanto, Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del Hospital No 1 del IMSS en San Luis Potosí, señaló que ese padecimiento es más frecuente en hombres que en mujeres y la frecuencia de la aparición de este síndrome es de tres a cinco por cada mil habitantes pueden tenerlo.

Mencionó que no en todos los casos se requiere del uso de fármacos para su tratamiento, ya que muchas veces con un adecuado manejo cognitivo conductual se puede atender.

Los síntomas

A pesar de que cada individuo con Asperger es diferente, lo que tienen en común son las dificultades en la interacción social, sobre todo con las personas de su misma edad; alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal -pueden parecer enfadados, por ejemplo, y no estarlo-; intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental; dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. Los niños aparentan ser para la mayoría de las personas brillantes, felices y cariñosos.

Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje, tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo, suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades también en la coordinación motora.

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Los pacientes que sufren de ese Síndrome requieren atención en educación escolar especial, debido a que es un padecimiento que no se identifica a simple vista, sino hasta ver el comportamiento del paciente. En un centro escolar regular tienen problema de aprendizaje y de convivencia.

La especialista del IMSS recomendó a los padres de familia o tutores estar al pendiente de las actitudes y formas de comunicación de los infantes. Asimismo, comentó que afecta más a hombres, la estadística señala que de cada 42 recién nacidos afecta a uno, mientras que en mujeres se presenta en una de cada 184.

El padecimiento persiste a lo largo de la vida, sin embargo puede atenuarse con el crecimiento de la persona, su maduración y desarrollo cerebral, así como con la estimulación adecuada, indicó la especialista.

Por su parte, el terapeuta ambiental de la Clínica de Autismo de la Secretaría de Salud, Diego Cabral López de la Cerda, dijo que esa dependencia ofrece atención integral con el médico psiquiatra, psico-educación, terapia psicológica y el trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos, para ayudar a quienes viven con esta condición a relacionarse para ser funcionales en su vida laboral, familiar y social.

Cabe señalar que el Síndrome de Asperger a partir de mayo de 2013 desapareció de la clasificación de los trastornos mentales, de acuerdo con el manual utilizado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y fue incluido dentro de los trastornos del espectro autista; ahora está en la misma clasificación del autismo clásico y el atípico.

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Entre los famosos que sufrieron el Síndrome de Asperger están: los científicos Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton; la cantante Susan Boyle; los cineastas Steven Spielberg, Tim Burton y Woody Allen ; el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el futbolista Lionel Messi, entre otros.

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