Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Quema de pirotecnia y fogatas contribuyen a mala calidad del aire

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, señaló que la quema de pirotecnia y las fogatas, sumadas a las condiciones atmosféricas, fueron determinantes para que el noreste de la ciudad registrara en este primer día del año una contingencia.

Explicó que durante invierno las bajas temperaturas de la madrugada y la mañana originan una «capa de mezclado muy baja», es decir que los contaminantes se mantienen bajo un volumen de aire que no se dispersa.

Señaló que es normal que durante el invierno se registren dichas condiciones, que incluso afectan a otras capitales en la República como Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato, y Monterrey, Nuevo León, aunque reconoció que no es regular que se alcancen niveles de concentración de contaminantes tan altos.

Dijo que lo anterior se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Navidad y Año Nuevo, o por incendios.

Hernández Villaseñor detalló que las condiciones son malas en todo el Valle de México, aunque la problemática es más grave en el noreste, es decir, en la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios Coacalco, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac e Ixtapaluca, por lo que sugirió no realizar actividades al aire libre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También recomendó acudir al médico en caso de sentir molestias en la salud.

Advertisement

© 2020 Endirecto