Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Puntos principales de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, que pasaría de 25 a 15 años; no habrá un incremento en la aportación que realizan los trabajadores.

El gobierno amlista a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores aumenten su tasa de retiro hasta 40 por ciento; además se ajustará el límite inicial para recibir una pensión, pasando de 25 a 15 años.

El titular de la SCHP explicó que se elevará la tasa de reemplazo 40% en promedio, y alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de cinco.

Además, se plantea la reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada (con un incremento gradual y posterior para alcanzar mil semanas) y se aumenta su monto.

La propuesta consiste en elevar las aportaciones obligatorias para el ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento y con esta medida la pensión de los trabajadores podrá aumentar un promedio de 40 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La aportación patronal se eleva de 5,15 % a 13,87 % mientras que la del Estado se modifica para solo beneficiar a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos.

“La forma en que se va a obtener el aumento de 6.5 a 15 por ciento en la aportación total, se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones. En ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 lo que aportan para el retiro de los trabajadores. Lo que aporta el estado no va a incrementar”, explicó Arturo Herrera.

Con esta reforma alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada. La edad mínima sigue siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado.

Advertisement

© 2020 Endirecto