Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Prueba IPN efectividad del Transferón contra el COVID-19

Por medio de un protocolo clínico doble, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), analizará la efectividad del Transferón, contra el COVID-19.

Por medio de un protocolo clínico doble, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), analizará la efectividad del Transferón, contra el COVID-19.

La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la ENCB, destacó que se trata de un trabajo científico serio de intervención que empleará un principio activo desarrollado y caracterizado totalmente en México y por el IPN durante los últimos años.

El proyecto está a cargo de especialistas en farmacología e inmunología clínica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes realizarán un protocolo clínico doble ciego controlado comparado con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia del EDL (extracto dializable de leucocitos) humano, Transferon® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

La Doctora Pérez Tapia, destacó que el estudio empleará un principio activo desarrollado y caracterizado totalmente en México y por el IPN durante los últimos años, apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles desarrolladas por Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, además de contar el apoyo de asesores externos expertos en investigación clínica y estadística.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una vez diseñado el estudio, se sometió a evaluación por los comités de Ética en Investigación, el Comité de Bioseguridad y el Comité de Investigación de dos instituciones diferentes, ambas con registro vigente ante la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA) y después de ser aprobado se sometió a evaluación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como en el portal internacional de Clinical Trials.

Este protocolo contempla reclutar a 560 pacientes mayores de 18 años que presenten sintomatología por COVID-19 con una evolución no mayor a 72 horas, quienes se dividirán en dos grupos (uno será tratado con Transferón oral® y otro con placebo) y como es un estudio doble ciego, tanto los pacientes como los médicos desconocerán el grupo al que pertenecen. “Todos los paquetes que se usarán en el estudio son iguales y se administrarán de manera aleatoria”, precisó.

El objetivo principal será evaluar diario los síntomas en los pacientes que toman el Extracto Dializable de leucocitos y compararlo con los de quienes recibirán placebo. “Uno de los efectos que esperamos encontrar es que la administración temprana del inmunomodulador politécnico disminuya la sintomatología y la severidad del cuadro, lo cual reducirá la necesidad de utilizar recursos hospitalarios”, apuntó.

El paciente podrá evaluar su sintomatología a diario a través de una aplicación móvil que desarrolló el CIC y podrá informar cotidianamente sus síntomas a los médicos, así, “la aplicación permitirá vigilar y dar seguimiento a los pacientes y por ello consideramos que es una herramienta eficaz para identificar de manera temprana a quienes comiencen a tener dificultad respiratoria”, advirtió.

Con este protocolo el IPN se suma a las estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientadas a la búsqueda y ejecución de investigaciones clínicas para identificar alternativas terapéuticas en cualquier fase de desarrollo que ayuden a mitigar el efecto del brote mundial por COVID-19, y que, contribuyan a impulsar el desarrollo, la evaluación de principios activos, promoviendo y catalizando de manera real el impulso a los productos de la investigación que emanen cien por ciento de la ciencia mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha subrayado la importancia de reconocer el quehacer científico del IPN, el cual es un referente nacional e internacional, así como un símbolo de excelencia de nuestra educación pública
A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha afirmado que por ser una institución del Estado mexicano, al Politécnico le asiste el compromiso de apoyar al país y a su gente, con sus contribuciones científicas, tecnológicas y de innovación.

Advertisement

© 2020 Endirecto