Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativas

Proyectan Legisladores una Política de Desarrollo Integral para la Frontera Sur

Por Martha Díaz

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Ciro Sales Ruiz, lamentó que por muchos años esta región ha sido desatendida por los tres niveles de gobierno, en este sentido convocó a los legisladores integrantes de este órgano a concentrar los esfuerzos para atender de fondo las problemáticas que impiden el desarrollo en esa zona.

Con la presencia de los Embajadores en México de Belice y Guatemala, así como representantes de gobiernos estatales, este miércoles se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, en el recinto legislativo de San Lázaro.

En este encuentro, el diputado de Morena, Ciro Sales, señaló que urge una política de desarrollo integral que involucre a estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, quienes diariamente son lugares de paso o estancia de migrantes centroamericanos, sin embargo por falta de servicios básicos en esa región se dificulta su atención oportuna.

“La atención de los problemas de pobreza y aislamiento general no se ha resuelto. Hoy nace la esperanza para la frontera sur de México. Ésta ha experimentado en los últimos 30 años un proceso de transformación marcado por la complejidad y el dinamismo de movimientos poblacionales de diversos tipos que han tenido una dinámica local”, aseveró el diputado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las últimas fechas, señaló, se han visualizado nuevos problemas de carácter internacional relacionados con la violación a los derechos humanos, inseguridad, crimen organizado y carencias en esa zona.

Confió en que a través de esta Comisión se concentren esfuerzos por parte de todas las fracciones parlamentarias, a fin de potenciar el desarrollo de los estados de la frontera sur.

En tanto, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina mostró su preocupación por la reciente Caravana de Migrantes que se dirige a nuestro país, proveniente de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes en su mayoría necesitan atención, empleo y una mejor calidad de vida, pero lamentablemente existe un panorama difícil para poder recibirlos.

En este sentido, dijo que la Comisión de Asuntos Frontera Sur debe ser el interlocutor con las autoridades gubernamentales para buscar el apoyo hacia estos estados por los que atravesará la Caravana Migrante.

Finalmente, la diputada Arlett Aguilar propuso gestionar un fondo para protección civil destinado a Chiapas, debido a la intensa actividad sísmica que padece esa región y que genera en muchas ocasiones pobreza y falta de desarrollo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

© 2020 Endirecto